Gobierno de Rubén Moreira dio contratos por 162 mdp a empresa ligada con David Aguillón, expresidente del PRI Coahuila

0
5190

EL NEGOCIO DE LAS DESPENSAS DE LOS MOREIRA
Reproducción de columna del periódico Vanguardia
De Francisco J Rodríguez.

En 13 años de ejercer el periodismo, siempre me ha fascinado la calle. Caminar sobre el asfalto caliente, sobre las calles terregosas; en ranchos y ejidos, en colonias recónditas, alejadas del reflector ordinario. Allí, en el campo y a pie, he curtido mi carrera como reportero, siempre en busca de la siguiente historia que contar.

Hoy me toca seguir contando esas historias desde una trinchera en particular: la columna. Y no podría ser en un mejor lugar que en mi casa por más de 11 años, VANGUARDIA. Convencido y sin abandonar la calle (seguiré como reportero y corresponsal del diario) nace este domingo “Reflector”.

El periodista Ryszard Kapuscinski decía que el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse. Eso pretende ser “Reflector”. Más allá de una columna de opinión buscaremos siempre prender la luz, colocar el reflector, ponerle lupa a las irregularidades y actos de corrupción.

El primer reflector cae sobre un personaje que ha sido una especie de guardaespaldas de los hermanos Humberto y Rubén Moreira: David Aguillón Rosales, el hombre que siempre gustó de aparecer atrás de las fotografías, porque siempre cuidó las espaldas de sus jefes.

En los últimos siete años, la familia de David Aguillón, quien de acuerdo a la página del PRI Coahuila sigue siendo el presidente de la Fundación Colosio, ha recibido contratos por servicios de despensas y supuestos desayunos escolares por más de 162 millones de pesos, según documentos públicos de transparencia y contratos en poder de quien esto escribe.

La familia de Aguillón Rosales creó la empresa Constructora, Comercializadora y Servicios Integrados Gama S.A de C.V en 2005, según el folio mercantil electrónico 27193 del Registro Público de Comercio (RPC), año en que Humberto Moreira ganó las elecciones a gobernador de Coahuila. Pero años después cambió el nombre a Servicios Integrados Gama S.A de C.V. Actualmente la empresa está a nombre del hermano, Hugo Armando Aguillón Rosales y su esposa (cuñada de David Aguillón) Gloria Leticia Gámez Aguilar.

La empresa nació para dedicarse al tema de la construcción, según el acta constitutiva, pero terminó dedicándose al negocio de las despensas: las calabazas, la harina, el frijol, el arroz, conceptos, por si no lo sabe querido lector, difíciles de comprobar y seguirles la pista.

“Reflector” encontró 23 contratos entre el gobierno de Coahuila y Constructora, Comercializadora y Servicios Integrados Gama S.A de C.V y/o Servicios Integrados Gama S.A de C.V, que suman en conjunto 162 millones 622 mil 419.11 pesos. Únicamente siete fueron por licitación pública (aunque la propuesta de la empresa fue la única que se presentaba) y el resto por adjudicación directa.

Fue durante la administración de Rubén Moreira, que la familia de David Aguillón facturó, principalmente a través del DIF estatal, más de 156 millones de pesos en supuestos desayunos escolares y apoyos alimentarios para niños o “compra directa de insumos para el DIF”, principalmente.

En 2018, el gobierno de Miguel Riquelme Solís entregó 6 millones 199 mil 909 pesos para “servicio de alimentación en escuelas de tiempo completo”, según fallo de la licitación LA-905002984-E93-2017, que se dio el 30 de noviembre de 2017, un día antes de que Riquelme tomara posesión como gobernador.

Pero el negocio de la familia Aguillón no son sólo las despensas. En 2015 hay registro de contratos por impermeabilización (SEFIN-DGA-AD-031-2015/001) y otro por rehabilitación y limpieza de caminos rurales (SEFIN-DGA-AD-032-2015/001). Entre los dos contratos sumaron un millón 650 mil pesos. Inclusive hay un contrato de 19 mil 382 pesos para “equipo diverso para el proyecto de fortalecimiento para la procuración de justicia ambiental”. Una empresa nacida para el ramo de la construcción que se dedica al negocio de las despensas y los perecederos y, por si fuera poco, también impermeabiliza. Júzguelo usted mismo.

LA HISTORIA DEL NEGOCIO
La empresa fue creada con un capital social de apenas 50 mil pesos por Gloria Leticia Gámez Aguilar, “dedicada a las labores propias del hogar”, según se lee en el acta constitutiva de la empresa. Para 2009 aumentaron el capital social a 750 mil pesos, según datos del RPC, es decir, lo incrementaron mil 400 por ciento. Pero en ese periodo no hay evidencia de ningún contrato con el gobierno de Coahuila.

En 2013, según datos del RPC, aumentó el capital social de la empresa a 900 mil pesos. El mismo año fue cambiada la razón social a Servicios Integrados Gama S.A de C.V., año en donde el DIF entregó los contratos más onerosos por conceptos de perecederos y no perecederos, despensas y servicios de alimentación.

En 2013 la sociedad otorgó un poder a Rosío Barrera del Toro, esposa entonces de Héctor Romualdo Gámez (cuñado de Hugo Armando Aguillón Rosales). De hecho en el DIF hay registro de contratos a nombre de Rosío Barrera: el DIFJURD/008/2013 por 3 millones 283 mil 712 pesos; el DIFJURD/007/2013 de 6 millones 656 mil 226 pesos, y el DIF/009/2013 de 3 millones 278 mil 22 pesos. El más oneroso, el de los 48 millones, también está firmado por Barrera del Toro.

Después Rosío y Héctor Romualdo se divorciaron en 2015 y le quitaron el poder a Rosío. Según el historial en el RPC, Romualdo donó sus acciones al padre, Romualdo Gámez Guerra. Pero inmediatamente el padre le donó las acciones a su hija Gloria Leticia, cuñada directa de David Aguillón.

Entonces, por unos meses la asociación dio un poder a Hugo Armando Aguillón Rosales, hermano de David Aguillón. Casi a la par, la sociedad integró con acciones al propio Hugo Armando Aguillón Rosales. Para el 30 de enero de 2015, Gloria Leticia Gámez Aguilar quedó con el 51.05 por ciento de las acciones, mientras que su esposo y socio, Hugo Armando Aguillón Rosales se quedó con el 48.95 por ciento de las acciones.

Otro asunto a cuestionar es que en febrero de 2015 se otorgó un poder a Fernando García Ruiz, asentado en el RPC hasta noviembre de 2016. Según los organigramas del DIF, García Ruiz fue Contralor interno de la dependencia, coincidentemente cuando el DIF entregó varios contratos a la empresa.

Aunque el objeto social de la sociedad es el tema relacionado a la construcción, según el padrón de proveedores, Servicios Integrados Gama S.A de C.V es una empresa del giro de compra venta de abarrotes y alimentos perecederos con domicilio en Paseo de los Claveles #600 Bodega 8 colonia Ex Hacienda de los Cerritos, en Saltillo.

Sin embargo, en internet aparecen más direcciones vinculadas a la empresa, una de ellas es Colombia 248 colonia Villa Olímpica o Privadas Luxemburgo. Este domicilio es el mismo que usa David Aguillón Rosales para registrar sus propiedades según múltiples fichas catastrales de sus propiedades a las que tuve acceso.

FRANCISCO J. RODRÍGUEZ
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad La Salle Laguna. Tiene más de 10 años como periodista. Ha trabajado y colaborado en otros medios como Revista de Coahuila, Newsweek en Español, SinEmbargo, W Radio, Imagen Laguna, entre otros. Fue becario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Red Global de Periodismo de Investigación.

Comentarios de Facebook