Regaló la UA de C en 2018, título y cédula como Licenciado en Derecho a Rubén Moreira

0
12093

La Universidad Autónoma de Coahuila, entregó en el año 2018, la cédula profesional que acredita al exgobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, haber cursado la carrera de Licenciado en Derecho en esa casa de estudios y de la cual menciona en su ficha curricular que egresó en el año 1987, pero que durante más de 30 años no aparecía. Durante todo este tiempo, en especial el periodo comprendido entre 2011 y 2017, el acceso al expediente académico de Rubén Moreira Valdez, estuvo considerado como reservado.

Una búsqueda realizada el 13 de Junio del año 2017 en el portal https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx arrojó como resultado que Rubén Moreira Valdez, que se ostentaba entonces como abogado y profesor, no existían ante la Secretaría de Educación Pública ninguna evidencia documental de que las hubiera cursado.

BUSQUEDA EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONISTAS DE LA PERSONA RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDEZ REALIZADA EL 13 DE JUNIO DE 2017

Además una petición de transparencia realizada ante la misma Secretaría de Educación Pública realizada en el año 2011, reveló de nuevo, que Rubén Ignacio Moreira Valdéz no contaba con título ni cédula profesional como Licenciado en Derecho.

Durante los seis años que gobernó Coahuila, Rubén Moreira habría estado incurriendo en el delito de usurpación de profesiones al firmar documentos oficiales ostentándose como Licenciado en Derecho, pues conforme al artículo 250 del Código Penal del Distrito, “se castiga como usurpador de profesiones, al que se atribuye el carácter de profesionista, sin tener el título legal y ejerza los actos propios de la profesión que usurpa”.

Los artículos 10 y 17 Bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establecen la obligatoriedad de contar con título profesional, para aquellos que sean titulares de dependencias y entidades y para todos los que administren recursos públicos. La firma en documentos oficiales también puede resultar apócrifos de no comprobarse los estudios profesionales.

Sin embargo, una búsqueda reciente en el portal de https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx, reveló que de manera sorpresiva, el exgobernador de Coahuila de pronto tuvo el título y la cédula profesional otorgadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, 31 años después de que supuestamente habría cursado sus estudios universitarios.

CEDULA PROFESIONAL DE RUBEN MOREIRA VALDEZ, EXPEDIDA EN EL AÑO 2018 POR LA SECRETARÍA DE EDUCACION PUBLICA, POR “SUPUESTAMENTE” CURSAR LA CARRERA EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA:

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre