Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    532

    ¿Necrofilia?, esa morbosa inclinación por lo muerto, para obnubilar en estos días, las capacidades de nuestro alcalde a Jorge Zermeño Infante, que exige diseccionar de manera prolija las causales de muerte, de las 154 personas fallecidas en Coahuila –y en especial las que correspondan al municipio de Torreón-, que a nivel oficial en Coahuila, las autoridades de la Secretaría de Salud a cargo del Doctor Roberto Bernal, atribuye a Covid-19 a partir de que se inicia el registro de esta afectación. Necrofilia sí, toda vez que ante los hechos, ante lo irremediable de tales fallecimientos, parece ser en estos días es ocioso tal requerimiento del edil, que duda, de que todas las muertes mencionadas hayan sido a consecuencia del virus que vino de China y nos volvió al revés, pues no se le ve destino practico a tal conocimiento, mas allá de quienes vayan a emprender alguna investigación clínica o histórica de la pandemia en estas tierras y que quizás se realice por parte de algún estudioso o interesado en esto de las pandemias.

    Quizás tal información pormenorizado de los decesos y sus causas médicas, pueda ser conocido por Zermeño Infante durante la reunión que habrá de sostener el Sub Comité Técnico Regional de Covid-19, que preside en estas tierras, el Licenciado Román Alberto Cepeda González. Otros mas suspicaces, hacen notar que el interés por tales datos que expresa el alcalde de Torreón tiene mas que ver, con el tema sensible que lo coloque en el político de sus gobernados, mas que decepcionados por su tibia actuación frente a la contingencia sanitaria y económica en que nos tiene ubicados la enfermedad mencionada, de cara al inminente período de campaña electoral, que habrá de tener lugar, según se espera y se estima no mas allá de finales del mes de julio próximo para concluir en la primera o segunda semana de septiembre, lapso a definir una vez que el Instituto Estatal Electoral, fije cual de los cuatro domingos -6, 13, 20, o 27-, que registra el mes de septiembre en puerta será el determinado para realizar la jornada electoral intermedia en Coahuila y en Hidalgo, así como cuales serán las medidas a que habrá de ceñirse tan inédita elección.

    Quizás Zermeño Infante pueda tener otras razones, pero no se conocen, de ahí que las especulaciones sobre tal tema, sean por ahora validas.

    Y vaya tormentón de arena la recibida sobre la ciudad hoy, a media mañana, el espectáculo que nos dio oportunidad de ver y sentir la naturaleza, nos vuelve a colocar en nuestra justa y humana dimensión. Si las arenas que golpearon nuestra humanidad este día, son autóctonas o viene, como dicen provenientes del Sahara, da igual, toda vez que por fortuna los daños no fueron de proporciones graves, mas allá de lo sorpresivo que resultó este fenómeno natural que no registrada, en dimensión tal sobre la región, desde allá por 1985.
    Hoy solo resta esperar que otro de sus impactos, el negativo no vaya a contribuir a la dispersión de virus y generación de alergias, también clásicas en esta región.

    Vaya, se tardaron, pero al fin las autoridades decidieron poner cascabel al gato y conminar a las instituciones bancarias que operan en la región, a destinar mayores recursos humanos -personal pues-, que atiendan como debe de ser, la demanda de servicios personalizados que demandan sus cuentahabientes, servicios que la pandemia ha evidenciado como insuficientes, lentos, cansados y hasta peligrosos para la población en riesgo que tienen necesariamente que acudir personalmente a realizar tramites intransferibles en ventanilla o ante alguno de los escasos ejecutivos que los Bancos destinan para prestar tal atención, so pena de quedar sujetos a lo que una máquina, o un robot con todo lo inteligente que Usted quiera para su atención.
    En ello hay que decirlo, la banca mexicana queda rezagada luego de que por años, insiste en que la población digitalice sus operaciones bancarias, sin aportar mucho para ello. Por lo pronto correspondió al Licenciado José Antonio Gutiérrez, titular de atención ciudadana en la región, sacar el tema a la agenda publica y conminar a las instituciones bancarias a abocarse a presentar soluciones que impidan las largas y cansinas filas de cuenta habientes esperando turno a lo largo de horas y mas horas en las afueras de las instalaciones bancarias. Cabe recordar que tal situación había ido ya expuesta por las dirigencias empresariales -concretamente por Carlos Braña y Luis Jorge Serna Cuerda, del GEL-, sin que por ello se hubiera tenido respuesta alguna.

    Veremos si no prestan también oídos sordos a las llamas de la autoridad.

    Y ni modo de dejarlo en el tintero, eso de que nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya decidido por sus pistolas erigirse de manera oficiosa, como el guardián de las elecciones en este país, intención expresada en su mañanera, para la cual tuvo de parte de Lorenzo Córdoba, titular del Instituto Nacional Electoral, tuvo rápida respuesta. No es necesario tal afán, toda vez que las leyes en materia electoral vigente tienen asignado al INE precisamente, la convocatoria, la organización, verificación y vigilancia del proceso electoral en nuestro país y en tanto no se modifique legalmente tal disposición, toda injerencia de órgano o personaje ajenos al mismo, son del todo oficiosos, sin legalidad y legitimidad alguna.

    Por ahora ahí queda el tema, pero de cara al ya al proceso federal del 2021 en puerta, se volverá a hablar de ello.

    Y vaya susto, el propinado a los capitalinos con el temblor registrado hace unas 24 horas. Lamentablemente hubo registro de pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

    Comentarios de Facebook