Acusan de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón

Podría enfrentar una pena que va de los 10 años a una cadena perpetua por solo un cargo

0
247

Bajo los cargos de tráfico de cocaína, conspiración y falso testimonio, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno panista de Felipe Calderón y extitular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones de la también administración blanquiazul de Vicente Fox, fue detenido en Texas.

La detención desató una ola de reacciones por parte de funcionarios y exservidores del Gobierno de México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EUA, el arresto respondió a que el acusado “recibió millones de dólares a cambio de protección hacia el Cártel de Sinaloa en sus actividades de tráfico de droga”.

El documento señala de igual manera que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa filtrando información del Gobierno mexicano sobre las investigaciones en contra de la organización delictiva, así como las actividades de grupos rivales.

La oficina de justicia del Este de Nueva York detalló que el extitular de la Seguridad Pública de México recibió de manera personal pagos que oscilaron entre los tres y los cinco millones de dólares.

Cabe recordar que fue en noviembre del 2018 cuando Jesús “El Rey” Zambada, durante el juicio contra “El Chapo”, declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la AFI en el 2005.

Documentos financieros obtenidos por parte del Gobierno de EUA detallan que García Luna, quien radica en dicho país desde el 2012, “amasó una fortuna en millones de dólares”; el monto no fue especificado.

García Luna, especifica el documento, buscó en 2018 la naturalización, donde mintió acerca de su historial delictivo y nexos con el Cártel de Sinaloa.

Tan solo por el cargo de conspiración para el tráfico de drogas, el exsecretario de Felipe Calderón podría enfrentar una condena que va de los 10 años hasta una cadena perpetua.

Genaro García Luna, de 51 años de edad y con residencia en Florida, fue investigado previo a su detención por el Grupo de Choque de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

EL ESCÁNDALO QUE MARCÓ A LUNASiete años han pasado desde que el matutino Primero Noticias anunció “en vivo” que agentes de la AFI, a cargo de Genaro García Luna durante el sexenio panista de Vicente Fox, habían detenido a una banda de secuestradores llamada El Zodiaco.

El conductor de ese programa era el periodista Carlos Loret de Mola.

La simulación de la detención de la francesa Florence Cassez y de su pareja, Israel Vallarta, se convirtió en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la europea para pedir su liberación.

Cabe recordar que Cassez fue puesta en libertad y repatriada en 2013.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre