Da Riquelme segundo informe de gobierno en medio de violencia en Villa Unión; hay 19 muertos

0
3352

Cuatro policías estatales y 15 presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) murieron al enfrentarse el mediodía de este sábado en Villa Unión, Coahuila, informó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís.

Luego del enfrentamiento, los civiles sobrevivientes, secuestraron a cinco niños y dos adultos para que les sirivieran como guias para huir por las brechas de la zona; cuatro menores y un adulto fueron recuperados y del otro niño y el adulto se desconoce el paradero.

Los pistoleros ingresaron a Coahuila en 12 camionetas, por una brecha que comunica a Nuevo Laredo con Piedras Negras y se dirigieron directamente a Villa Unión, un municipio de seis mil 500 habitantes. Balearon la presidencia municipal, la comandancia de policía, la iglesia y varias viviendas y a la salida del municipio emboscaron a policías estatales.

Los policías retuvieron a varios de los pistoleros durante una hora, hasta que llegaron refuerzos de la misma policía estatal y del Ejército Mexicano. El enfrentamiento a balazos duró más de una hora.

De acuerdo con el gobernador, de las 12 camionetas que los presuntos delincuentes usaron para irrumpir desde Tamaulipas, diez fueron baleadas e inmobilizadas por policías y militares, de tal manera que varios atacantes se vieron obligados a huir a pie.

A través de redes sociales se difundieron videos donde se observan a camionetas con civiles armados que transitan por las calles del municipio. De igual forma se publicaron imágenes de la fachada del palacio municipal con diversos impactos de bala, la iglesia taUsuarios reportaron que alrededor de las 11:45 horas se registró el enfrentamiento entre los miembros del crimen organizado y elementos de la Fuerza Coahuila. Por ello se desplegó un operativo de seguridad en el municipio para controlar la situación.

La alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, confirmó en entrevista televisiva la situación de riesgo y comentó que en municipio sólo existen 10 policías para proteger a los tres mil pobladores.

Los enfrentamientos se dieron mientras en el Congreso del Estado el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentaba su segundo informe de gobierno donde destacó las estrategias de seguridad implementadas en su administración.

Luego de la presentación del informe, Jesús de León Tello, dirigente estatal del PAN, confirmó los hechos en Villa Unión y el ataque a la presidencia.

“Lo que sabemos es que hay un evento de inseguridad, no tenemos más detalles, la solidaridad con nuestra presidenta municipal, exigimos la atención inmediata. Vemos con preocupación que no hay una estrategia y que el hecho que le vayan cambiando el nombre a las corporaciones del estado, siguen siendo lo mismo y no hay una adecuada preparación con lo que podamos sentirnos seguros”, declaró.

 

Con información de La Jornada

Comentarios de Facebook