En 2016 arrancó obra de Metrobús Torreón que terminarían en un año, van tres y vuelven a retrasarla

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Fue el 18 de de Noviembre de 2016, cuando en Torreón, se dio banderazo de arranque de la construcción de la Ruta Troncal del Metrobús Laguna. La ceremonia fue encabezada por el entonces Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y el que fuera alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y hoy gobernador. Ambos resaltaron las virtudes que tendría el nuevo medio de transporte y que debería empezar a empezar a funcionar a finales del 2017. Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, en ese tiempo titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, detalló que la longitud de la línea troncal era de 25.5 kilómetros, de los cuales los carriles confinados abarcan 8.3 kilómetros y los preferentes 16.2 kilómetros. Estaba previsto, que las unidades que serán usadas para el medio de transporte, tengan una velocidad de 25 kilómetros por hora. Indicó que el proyecto requerirá 108 unidades tipo Padrón, con una capacidad de 100 personas cada una y serán abastecidos con gas natural. Además de eso, está prevista la construcción de dos terminales y un centro de control en el Banco de México, para la sincronización de 32 cruces semaforizados. El primer frente de la obra abarca la carretera Torreón-Matamoros, del bulevar Francisco Sarabia al Paseo de la Rosita, el cual deberá estar listo para enero del próximo año.

Tres años después, vuelven a retrasar inicio de operaciones de la obra

A pesar de que el Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila anunció que la obra física del Metrobús quedaría lista en este mes de noviembre, el titular de la oficina, Alfonso Tafoya, señaló durante el miércoles que los trabajos restantes no quedarán listos hasta inicios de 2020, debido a que buscan evitar que la infraestructura se vea afectada por vandalismo y otros factores de desgaste.

El funcionario precisó que el proyecto se encuentra a un 95 por ciento de avance y lo restante corresponde en su mayoría al armado de los parabuses, puentes peatonales y detalles como las pinturas de pasos peatonales.

“En estos días hemos estado viendo que ya se están rayando con grafiti los parabuses y realmente están siendo pintados algunos mientras que otros se están terminando de armar. El acuerdo y la orden que tenemos desde la Secretaría de Infraestructura es que tres meses antes de su operación formal, los parabuses queden ya armados y listos, es una situación que así la estamos programando para entregar la obra en las mejores condiciones en su totalidad… Sería entrando el año seguramente”, señaló Tafoya.

También se refirió a los recorridos de prueba que se harán en unidades de diversas marcas. Confirmó que se comenzarán a realizar entre la primera y la segunda semana de diciembre, además de que serán “por lo pronto” solamente tres marcas internacionales de vehículos las que estarán siendo evaluadas.

Dijo que podrán ser utilizadas por los ciudadanos de forma diaria. A bordo de cada vehículo estarán presentes trabajadores y supervisores de la empresa que corresponda y supervisores del Gobierno estatal, quienes serán los encargados de aplicar algunos cuestionarios y tomar impresiones directamente de la gente al momento de utilizarlos.

“Los recorridos de prueba siguen firmes. Van a ser muy seguramente en la primera semana de diciembre y estamos preparados para todo lo que implica”, dijo el funcionario estatal.

DESTACA CAMBIO EN MOVILIDAD URBANATafoya también anticipó que ya preparan una campaña de información junto con autoridades municipales sobre el uso del Metrobús. Buscan que la población pueda saber todas las características de ese sistema de transporte, sus ventajas y limitantes para su mejor uso.

“Eso ya lo hemos estado platicando con las autoridades municipales; seguramente el otro año ya lo iremos aterrizando más concreto, pero es para que la gente se acostumbre a usar de forma adecuada este sistema de transporte… Junto con las pruebas, esperamos que a los concesionarios les quede claro el modelo del negocio”, dijo Alfonso Tafoya.

Con información de Milenio y El Siglo de Torreón

 

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