Exige PRI Coahuila devolver Fondo Minero, pero el año 2018 auditoría detectó irregularidades por 60.8 millones

0
1165

Desde este municipio con vocación minera, el candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, lanzó un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que devuelva al estado los recursos del fondo minero, que representa obras y beneficios para los cinco municipios que conforman la región carbonífera.

“Desde aquí desde la región Carbonífera en el estado de Coahuila y desde el municipio de Progreso, el municipio más priista del estado, Martha Loera y yo respaldamos a la senadora, Verónica Martínez y le exigimos al Presidente de la República que reestablezca el fondo minero.

“Pero si el presidente no quiere”, añadió Rodrigo Fuentes, “entonces que no se lleve esos recursos, que los invierta en los cinco municipios de la región carbonífera, donde se generan”.

En un encuentro con la militancia priista, luego de recorrer 32 municipios en 22 días de campaña, Rodrigo Fuentes se refirió a la cancelación del fondo minero, gracias al cual en 2018, Progreso pasó de tener 1.6 millones de pesos en ingresos propios, a 12.7 millones de pesos.

Con esta bolsa se realizaron obras de pavimentación, alumbrado público, agua potable, la construcción de un techo para una cancha de usos múltiples, así como la apliación de una plaza, entre otras.

“Gracias al Presidente de la República y a su partido Morena, el fondo minero creado por el PRI en 2014, ha sido cancelado a partir del 2020”, recalcó Fuentes, “todos esperábamos que los senadores de Coahuila, Armando Guadiana y Eva Galaz, hicieran una defensa del fondo como si lo hizo la senadora del PRI, Verónica Martínez.

Esperábamos que Armando Guadiana y Eva Galaz, votaran a favor de conservar el fondo minero.

“Pensábamos que Armando Guadiana y Eva Galaz cumplirían con su trabajo y estarían presentes durante la discusión en el senado; que se subirían a tribuna y públicamente se manifestarían en contra de la propuesta de Morena, para recaudar 4 mil millones de pesos en las comunidades mineras y después, llevarse esos recursos a otras partes del país”.

Rodrigo Fuentes hizo hincapié en la confesión del propio Armando Guadiana, que en una entrevista televisiva, admitió no haber estado presente durante la votación en el senado.

“Decidió salirse de la sesión, ausentarse y esconderse para no asumir su responsabilidad”, expuso.

Rodrigo Fuentes Ávila concluyó diciendo que el presidente prometió no mentir, no robar y no traicionar, por ello el PRI le exige que cumpla, porque los legisladores del tricolor seguirán trabajando para recuperar los grandes avances que ya se habían logrado en el país y que ellos, desde el gobierno federal están destruyendo con sus ocurrencias.

Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2018 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación al Fondo Minero

En la aplicación de los recursos del Fondo Minero en el ejercicio 2018, primer año de gobierno de Miguel Riquelme en Coahuila, se encontraron observaciones por 60.8 millones de pesos, y de los cuales 26 millones se pagaron por volúmenes en exceso de las obras y adquisiciones. Coahuila, fue el único estado con ese tipo de irregularidades, de la misma manera que en obra pagada de mala calidad.

Con información de La Prensa de Monclova y www.4Pnoticias.com

 

Comentarios de Facebook