Detecta Auditoría Federal al gobierno de Riquelme 1,089 millones en obras no ejecutadas y depósitos a cuentas no autorizadas

Las irregularidades observadas van desde la disposición de recursos que se depositaron en cuentas bancarias diferentes a las aprobadas y el pago de obras no ejecutadas o de mala calidad, además de deficiencias en el pago de personal, entre otras.

0
13018

Coahuila se ubica en el sexto lugar de entre los estado con mayor cantidad de observaciones por más de 800 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, según el informe que presentó el órgano fiscalizador correspondiente a la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública del 2018. Las irregularidades observadas van desde la disposición de recursos que se depositaron en cuentas bancarias diferentes a las aprobadas y el pago de obras no ejecutadas o de mala calidad, además de deficiencias en el pago de personal, entre otras.

Junto con la primera entrega de resultados, el monto observado que debe aclarase asciende a mil 089.5 millones de pesos.

Al estado se le aplicaron 14 auditorías, de las cuales 12 fueron sobre gasto federalizado en las que se encontraron 102 observaciones por más de 816.2 millones de pesos, que representa más del 14 por ciento de los recursos auditados y sólo se han solventado 68 de las observaciones, por lo que se emitieron 67 acciones, de las cuales 31 son pliegos de observaciones, 17 Promociones de Responsabilidad Administrativa, 7 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 12 recomendaciones.

Las otras dos fueron sobre la totalidad de las participaciones federales, más de 4  mil 353 millones de pesos, y en los cuales se hicieron observaciones por irregularidades estimadas en 10 millones de pesos y de esos Coahuila registró retraso en la entrega de los recursos a los municipios, siendo el segundo estado con mayor porcentaje con este problema después de Sonora y en las cuales se derivaron dos promociones de responsabilidad administrativa, una recomendación y tres pliegos de observaciones.

Las observaciones están relacionadas con 19.1 millones de pesos que no se comprobaron del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y en la cual Coahuila se ubicó en tercer sitio, de entre los de mayor cantidad de recursos observados y los cuales se depositaron en cuentas bancarias distintas a las del programa, y las principales observaciones se hicieron al Conalep.

En sexto lugar se ubicó en mayor cantidad de recursos con observaciones en el Programa Prospera con 19 millones que es más del 84 por ciento de la muestra auditada y entre las irregularidades se encuentran recursos no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería  Federal, falta de documentación comprobatoria, transferencia de recursos a cuentas diferentes.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad, la ASF publicó que Coahuila registró incumplimientos en las obligaciones de transparencia, no consideró la evaluación de los recursos del fondo en su Programa Anual de Evaluaciones (PAE), no entregó de manera mensual los estados de cuenta bancarios y éstos fueron entregados hasta enero del 2019.

En el Fondo para el Fortalecimiento Financiero  se hicieron observaciones por más de 694 millones por irregularidades relacionadas con obras pagadas que no fueron ejecutadas o de mala calidad, y aquí ocupa el primer lugar-

En el fondo minero se encontraron observaciones  por 60.8 millones de pesos, y de los cuales 26 millones se pagaron por volúmenes en exceso de las oras y adquisiciones. Es el único estado con ese tipo de irregularidades, de la misma manera que en obra pagada de mala calidad.

Con información de http://4pnoticias.com/

Comentarios de Facebook