Estaría FGR investigando a Javier Guerrero por el caso de “La Estafa Maestra”

0
1275

Fuentes de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado informaron a La Jornada de Oriente que hay otro funcionario federal presuntamente vinculado al caso de la estafa maestra que estaría siendo investigado.

Se trata de Javier Guerrero García, político originario de Coahuila, quien fue subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles Berlanga encabezó la dependencia.

Guerrero García estaría vinculado a Juan Carlos Lastiri, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, y cercano colaborador de la ex jefa de gobierno capitalino, quien está en prisión preventiva en el penal de Santa Martha.

Lastiri fue detenido el pasado miércoles, en el municipio de Zacatlán, por agentes de la FGR, por su presunta participación en dicho fraude operado desde la Sedesol (actualmente Secretaría de Bienestar), según informó el gobernador Miguel Barbosa. De acuerdo con las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato, Javier Guerrero García habría suscrito convenios con las universidades que han sido detectadas como parte de la llamada estafa maestra, mediante la cual se desviaron recursos del erario federal durante el sexenio pasado.

Actualmente, el político priísta Javier Guerrero es secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, nombramiento que recibió el pasado 25 de junio.

A lo largo de este jueves, hubo rumores de que podrían realizarse cateos en inmuebles propiedad de Juan Carlos Lastiri Quirós en el fraccionamiento La Vista Country Club, el más exclusivo de Puebla. Otra versión que circuló fue que los cateos se harían en oficinas del también ex subsecretario de la Sedatu ubicados en la zona de Angelópolis o en un rancho que tiene en su natal Zacatlán.

Guerrero García fue edil de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y cuatro veces diputado federal. Fuetitular de la Unidad de Gobierno en Gobernación.

Con información de La Jornada de Oriente

Comentarios de Facebook