Revela Auditoría Superior 1,000 millones en “irregularidades”, durante último año de Riquelme como alcalde de Torreón

n la comprobación de los Egresos encontraron irregularidades como falta comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para su justificación, integrados en 16 observaciones. Por un valor de $1,082,006.79. millones de pesos

0
11071

Un informe del año 2016 realizado por la Auditoría Superior del Estado a a las finanzas publicas del municipio de Torreón, reveló diversas irregularidades sin aclarar, mismas que ascienden en distintas modalidades a más de 1,000 millones de pesos.

Desviaciones presupuestarias, falta de comprobación de recursos, desviaciones en fondos, programas de inversión pública y nómina elevada fueron encontrados como resultado del informe final de la Auditoría a las finanzas públicas del municipio en el año 2016, el último que estuvo al frente Miguel Angel Riquelme, actual gobernador de Coahuila.

A continuación enumeramos algunos datos reveladores del informe presentado por la ASE Coahuila:

Desviaciones Presupuestales:

En el presupuesto 2016 de Torreón: Casi 711 millones de pesos. Esto significa que el Congreso del estado, aprobó al municipio de Torreón en el año 2016 un presupuesto de $ 2,181 millones de pesos y  un gasto superior en casi 30% mayor a lo aprobado sin ninguna justificación.

Para efectos de la revisión de la Cuenta Pública 2016, las desviaciones presupuestarias se determinan comparando el momento contable del gasto aprobado, con el momento contable del gasto devengado; que de conformidad con lo establecido en las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos y el Plan de Cuentas emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable se definen de la siguiente manera:

Momento Contable del Gasto Aprobado: Es el que refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos.

Auditoría: 

En una sola auditoria, se encontraron 55 observaciones con “Iregularidades” por casi 93 millones de pesos.

Resultados de la revisión a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2016, de la entidad denominada Torreón.

De conformidad con el artículo 51, fracción V de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, a continuación se detallan las observaciones no solventadas por la entidad durante el plazo legalmente establecido para tal efecto, por un valor de $93,569,559.05.

Como resultado de la auditoría número ASE-3773-2017 se desprenden 55 observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de $93,569,559.05.

En la comprobación de los Egresos encontraron irregularidades como falta comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para su justificación, integrados en 16 observaciones. Por un valor de $1,082,006.79.

Además, comprobación o justificación insuficiente, relativas al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, integrados en 4 observaciones. Por un valor de $92,383,544.83.

  • Faltantes en comprobación de Fondos y Programas de Inversión Pública

$ 353 millones de pesos en la comprobación de fondos y Programas de Inversión Pública durante el año 2016

En relación a los resultados de la fiscalización correspondientes a las auditorías practicadas a los programas de inversión pública por la cantidad de $353,387.10, podrán ser consultados en el Tomo C5 denominado “Auditorías de Fondos y Programas de Inversión Pública”. En dicha sección se detalla tanto en número de observaciones advertidas al municipio que no fueron solventadas durante el plazo establecido para tal efecto, así como el valor total al que equivalen éstas.

A pesar de estas millonarias irregularidades que la Auditoría Superior del Estado comprobó durante el último año de gestión del actual gobernador de Coahuila como Alcalde de Torreón, se desconoce si este órgano o la Fiscalía General de Coahulla, la Fiscalía Anticorrupción o la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas  conocen y han dado seguimiento a estas existencia de denuncias y el estado que guardan en caso de que hayan sido presentadas.

Usted puede consultar esta información en la siguiente liga: https://www.asecoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2016/PDF/IR2016/36_IR_2016_B3.-_Municipios.pdf

Comentarios de Facebook