Preocupante

    Por Julián Parra Ibarra

    0
    875

    Entre el sector empresarial de la Comarca Lagunera, hay una creciente preocupación –y diríamos que ya hasta alarma-, porque en las semanas recientes se ha venido registrando el incremento de robos, particularmente camionetas de reciente modelo.

    El esquema que han venido utilizando los grupos delincuenciales es llevarse el vehículo con todo y conductor para evitar ser denunciados, y si bien luego las personas han sido liberadas, en calidad de mientras son encañonados con armas de grueso calibre por hombres encapuchados, y subidos a una segunda unidad con lujo de violencia.

    Entre los socios de las distintas cámaras y organismos empresariales, han empezado a circular avisos y advertencias para que extremen sus precauciones. La Canacintra ha ido un poco más allá; la semana entrante tendrán una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, para solicitarle que se legisle para endurecer las penas en contra de este tipo de delincuentes.

    Se pedirá que se tipifique ese tipo de atracos como secuestro, y no solo como robo de automóvil, porque si bien los tripulantes de los vehículos han sido liberados hasta ahora, no quieren que se llegue a registrar un hecho qué lamentar.

    Pronta recuperación

    A quien le deseamos una pronta recuperación es al magistrado Homero Ramos Gloria, ex procurador general de Justicia de Coahuila, quien el martes fue ingresado al área de terapia intensiva de un hospital privado en la capital del Estado.

    Ramos Gloria se habría internado para que se le practicara una endoscopía, pero de pronto sufrió una hemorragia, todo esto presuntamente una hernia mal atenida. Lo que sea que haya sido el motivo del quebranto de su salud, le deseamos una pronta recuperación.

    Bien calificados

    De acuerdo con una encuesta publicada por el periódico El Heraldo de México para calificar la honestidad, la capacidad y la integridad de los gobernadores de todo el país, los mandatarios de nuestros estados –Coahuila y Durango-, aparecen bien calificados, aunque a ‘El Güero’ Rosas Aispuro le fue mucho mejor.

    En el rubro de honestidad, el duranguense aparece en la quina posición con 61.9, mientras que el coahuilense es décimo con 59.3 de calificación. En el de capacidad, Rosas Aispuro ocupó el sexto lugar con 60.9, mientras Riquelme Solís es el onceavo lugar con 52.1. Y, en integridad, el mandatario de Durango es tercero con 61.6, y el de Coahuila ocupa el lugar 13 con 41.6.

    Entre los peor calificados en los diferentes rubros aparecen –ya sabe- El Bronco Jaime Rodríguez, Kiko Vega, Javier Corral y Silvano Aureoles, entre otros.

    Buena iniciativa

    Quizá por ser regidora de oposición –o porque en campaña fue la principal competidora de la actual alcaldesa-, la propuesta de la priista Anavel Fernández presentada en la sesión de cabildo de hace un par de semanas en el municipio de Gómez Palacio no encontró mucho eco, pese a que fue aprobada por mayoría, y es un tema bien importante.

    Desde hace un buen número de años en la parte posterior del edificio de la Presidencia, hay cualquier cantidad de ‘cajones’ de estacionamiento, exclusivos para miembros del ayuntamiento y directores de las diferentes áreas, y debido a la gran cantidad de visitantes al edificio municipal, muchas personas discapacitadas o de la tercera edad, se tienen que estacionar a varias cuadras y llegar caminando.

    Fernández propuso que todos esos cajones exclusivos hasta ahora para miembros del Cabildo y funcionarios, lo sean ahora para personas con alguna discapacidad o de la tercera edad. Pero que los agentes de tránsito los cuiden con el mismo celo con que se los cuidan a los funcionarios. Porque ya ve que hay cada gente.

    Una más

    Mire las nuevas administraciones municipales en los 39 municipios de Durango no llegan todavía a su primer mes, y en Lerdo cuéntele ‘una rayita más al tigre’: Por un adeudo pendiente con la CFE por cerca de 900 mil pesos, la paraestatal dejó sin energía eléctrica a las dos bombas que surten de agua potable de los cerca de 20 mil habitantes de Ciudad Juárez, Durango, dejándolos sin el vital líquido.

    ¿Cuántas broncas de este tipo ha tenido que enfrentar –y solucionar- en tan pocos días el alcalde Homero Martínez? ¿Y todavía hay quien duda que hay una mano que mece la cuna? Es la mano peluda, es la mano pachona.

    laotraplana@gmail.com

    @JulianParraIba

    Comentarios de Facebook