Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    750

    ¡Raudo, veloz! se vio el Fiscal General Gerardo Márquez, para dar respuesta pública, ante cámaras y micrófonos, de amanecida casi, a la “preocupación” externada apenas la mañana del lunes de la presente semana, por el líder del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada -CLIP-, el Contador Publico Rogelio Barrios, por la que aparece recurrente comisión del delito de robo con violencia y sustracción y luego, retención de persona, que se ha venido registrando en la zona metropolitana de la Laguna, es decir, en Torreón y Gómez Palacio, por parte de uno o varios grupos -vaya usted a saber-, de fascinerosos que a mano armada, despojan de sus unidades en especial de vehículos Pick Up de doble cabina, SUV, Crossover y Mini Van, actos que hacen temer, el resurgimiento del terror que se vivió en la comarca en años no distantes, asaeteado éste, con al difusión profusa y confusa de videos en redes sociales, que muestran episodios de algún caso de este tipo registrado en Torreón apenas hace unos días, situación que por otra parte, ha hecho circular también en las inefables redes, un comunicado signado por el Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes del Centro de Abastos, lanza advertencia no solo a sus socios, sino al publico en general extremar precauciones, ante la recurrencia, dicen de la comisión del delito de robo con violencia, por parte de grupos armados.
    El funcionario estatal, quiso con su presentación, apaciguar un tanto la preocupación de los empresarios y de paso a la población en general, y mas aun en vísperas del retorno de su jefe, es decir del Gobernador Miguel Angel Riquelme de su viaje a China sabiendo como se sabe, que la seguridad, es tema vital prioritario para su gobierno.

    Y aprovechando el viaje, el Fiscal Márquez “reveló” de paso en su conferencia televisiva la falta de coordinación de los alcaldes de Francisco I. Madero y Matamoros ambos surgidos de MORENA, por su falta de cooperación con las estrategias generales que en materia de seguridad pública se vienen implementando desde hace meses en esta región, al igual que otras zonas de Coahuila. Tal exhibición, no puede ser una coincidencia, pues en política no las hay, a solo unas horas de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visite por primera vez la población de Matamoros, “la tierra del Mono” este próximo viernes a partir de las 10:00 horas, para atender, dicen, las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la Clínica del IMSS en esa población.

    Al parecer, en el tema de “la seguridad”, en esos dos municipios laguneros, tienen “mas picos que una custodia”, de las cuales ha sido ya convenientemente informado el Presidente visitante. Habrá que estar atentos, a ver si el respetable que se reúna para tal visita, importante sin duda, pues es la primera ocasión que un presidente de la República posa su humanidad en tal territorio, mas allá de Benito Juárez, allá por la segúnda mitad del Siglo XIX.

    En el críptico informe emitido por los médicos que atienden la emergencia médica bajo la cual fue hospitalizado el ex Procurador General de Justicia en Coahuila en tiempos de Rubén Moreira Valdés, es decir, el hoy magistrado Homero Ramos Gloria, se le reportaba “delicado, estable”. Se le desea una pronta recuperación, pues deberá estar al cien, una vez que lento, pero avanza la resurrección del tema de la megadeuda, luego de que el ex gobernador interino Jorge Torres López, se va, se va, rumbo a Estadios Unidos, en busca de alcanzar liberación, dicen, como testigo protegido.

    Y este mismo miércoles, a partir de las 16:00 horas, tendrá lugar en la sede oficial del PRI, el Consejo Municipal para renovar a sus 30 miembros, posteriormente y mas allá de las 18:00 horas, habrá de celebrar, para festejar una verbena popular.

    En esos mismos pasillos, corre la versión de que Enrique Sarmiento, buscará ser postulado como otro mas de los candidatos al liderazgo estatal del PRI en Coahuila, objetivo en el cual, el ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, lleva mano una, vez que la dirigencia nacional lance la convocatoria correspondiente, versión que pudiera quedar confirmada este día, pues al parecer, son militantes del Movimiento Territorial, organismo del tricolor que por largo tiempo en Torreón estuvo al mando del mencionado, que dejo su estafeta en manos de Hermilo Ríos una vez que Enrique Sarmiento pasó a ser parte del equipo de trabajo del profesor Samuel Rodriguez.

    Y vaya faena que saca adelante la nueva Subsecretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, la lagunera Eugenia Villarreal Abusaid, con la realización en esta ciudad, de la Cumbre Mundial de Lideres Culinarios 2019, el primero de este tipo en Torreón, que con todo y lo que implique es un primer paso, en firme, por construir un nuevo camino de orden cultural y un nuevo destino económico para los laguneros participantes. Tal tarea no es, ni será nada fácil, pues será pionera en este intento, que se espera fructifique, contando, como se advirtió, con la participación de 1,800 personas, entre ellos, decenas de jóvenes, hombres y mujeres que con entusiasmo se aprestan a explorar tal camino y que están asistiendo a las actividades programadas que tienen como sede, el Centro de Convenciones.
    Por cierto, en la inauguración celebrada la mañana de este miércoles, fue notaria la ausencia de la Secretaria de Turismo, Lupita Oyervidez, misma que no fue justificada, ni previa ni posteriormente.

    Y hoy jueves también, será puesta en operación la oficina central de NAFINSA, en Torreón, cuyo traslado fue una de las promesas de campaña de López Obrador, para ello estará presente su actual director, el cual se ignora y este día habrá de despejarse tal incógnita si se queda al frente de las nuevas oficinas o si solo, cual si fuera algún César imperial “viene, ve y se va”, de nueva cuenta a la capital del país.

    Y hoy también reanudan actividades los funcionarios que formaron parte de la comitiva encabezada a China por el Gobernador Riquelme Solis, que habrán de ir dispersar en el día a día, los resultados tangibles de su gira en busca de nuevos inversionistas y empresas a ubicar en Coahuila, que se espera, sean varias.

    Comentarios de Facebook