Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    741

    ¡Martes 13! Fatal resultó ahora, para la cuasi paisana coahuiilense Rosario Robles que no pudo detener, ella y sus abogados la maquinaria en marcha que se puso a funcionar en su contra, desde hace algunas semanas y por la cual finalmente fue alcanzada con todo y que resulte por ahora, una detención provisional que la obligará, mínimo a estar dos meses el Santa Martha Acatlita, si es que no sigue lloviendo sobre su milpa y el proceso al que esta vinculada ahora se le agregan otros. Rosario Robles, parecía miembro distinguido de alguna camada “parida por las hadas”, que le proporcionaban bienes y fortuna en la vertiginosa carrera en la cumbre del poder, al lado de figuras como la de un Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que la hicieron aparecer como la figura femenina mas emblemática de ese tiempo, surgida de grupos disidentes al poder oficial en turno, pero luego vino ya se sabe, el escabroso episodio de Carlos Ahumada y con ello, un punto de quiebre que la ubicó, al lado del ascendente grupo que encabezara Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia de la república.

    Sin duda este ultimo salto para no perder altura, es la génesis que desembocó esta madrugada en el camino al cadalso en el que está inmersa. La cobranza de la factura que quien hoy detenta el poder en turno, quizás sea la cobranza de la apostasía que la da hizo de su notable pasado izquierdista y su abierto coqueto y entrega política a los adversarios de este. Venganza pues, encubierta con los ropajes, muy transparentes por cierto, de la ley. Quizás Rosario Robles vaya a constituir la nueva versión de una Elba Esther Gordillo, que fuera, guste o no, la presa política del régimen de Peña Nieto. Su ordalia apenas empieza, ya veremos si amigos, miembros de sus equipos de trabajo o beneficiarios de las acciones de las cuales hoy se le acusa, a su paso por la alta burocracia del país se interesan siquiera por su suerte, o solo le quedará, como casi siempre pasa, con su familia y uno que otra persona bien nacida, que las hay, solidaria con el episodio que le impone el destino.

    Y otro lagunero Eduardo Tricio Haro, volvió a ser invitado especial de Andres Manuel López Obrador en su gira por Oaxaca, donde anunció un pacto que implica inversión federal multimillonaria para ese y otros Estados del sur y sureste del país, tras acusar el desequilibrio que generó el desarrollo del centro y norte del país, en otros tiempos, del pasado claro. Tricio Haro, es un hombre muy, pero muy rico, se le atribuyen como propiedad mas de 25 mil cabezas de ganado y mas de 4,000 hectáreas de riego en producción amen de innumerables concesiones de derechos de agua amen de cientos de pozos de regadio. Inversiones que le permiten ser accionista y miembros de consejos de administración en bancos y empresas como Gis y Aeroméxico, desarrolladoras inmobiliarias, constructoras, etc,. etc., esa es la leyenda urbana que se esparce en la Laguna. Tricio Haro, es también, reconocido, un hombre muy trabajador y organizado, además, modesto, ajeno a toda presunción nada que ver con los cinco o seis big shot de la comarca quienes casi casi exigen adoración a su paso y además, le apuesta en serio a la educación como herramienta de desarrollo y crecimiento personal y social, y al parecer, es hoy por hoy, el único interlocutor válido ante el presidente López Obrador -lo que no es nada democrático en estos tiempos de la 4 transformación-, y lo fue también con los ahora ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en temáticas torales que tienen que ver con el destino de la zona lagunera, predilección, que deja fuera al resto de los prohombres de la región, que estiman que tal cercanía, constituye ya un agravio para sus personas y capitales.
    br>

    Y mientras las variables macroeconómicas y ya también las micro, manifestadas estas en los bolsillos vacíos de la población -van que vuelan a la baja en este país-, debido dicen a factores mundiales y otros mas al subejercicio del gasto publico y la falta de inversión local y mucho menos internacional debido a la incertidumbre que plantea la presente administración, con actos como el remate de la residencia palaciega de Shenil Ye Gon cuando el proceso judicial a que esta sometido aun no concluye, mete ruido y miedo al siempre miedoso capital y mas aun cuando la ya famosa ley de extinción de dominio constituye otra nueva amenaza para la sagrada propiedad privada.

    Diremos pues que el alcalde Jorge Zermeño Infante, deberá dejar de lado cualquier escrúpulo partidista y sumarse a la invitación que le extiende el Gobierno de Coahuila para formar parte del grupo que encabezará el Gobernador Riquelme Solis para que forme parte del acompañamiento en una nueva gira por algunos países del continente asiático, en busca, de inversiones, que detonen empleo en la región lagunera.

    Y a propósito, es fecha que el titular de Desarrollo Económico en el municipio Francisco Jaime, no presenta información sobre los resultados que obtuvo en su ultimo y costoso viaje a Canadá para atraer inversión a este municipio. Sabido que tal meta no es fácil, pero a hágale la lucha.

    Y esta semana, la Universidad Autónoma de Coahuila está de estreno, su vida institucional cuenta con nuevas reglas, superados los obstáculos que no permitieron por mas de 40 años, renovar su marco jurídico, pues con ello se creó una zona de confort temerosos de meter ruido en el ámbito universitario y ya se ve, que no fue así, el proceso para renovar Estatuto transcurrió en plena calma el éxito, debe anotarse, sin duda, a la currícula del Rector Salvador Hernández Velez, que asumió sin pestañear tal reto y lo saco avante.

    Con preocupación, se ven los números que a la baja presentan los resultados obtenidos por la empresa metalera Peñoles, pivote de la economía regional, ya afectada en otros rubros productivos de la comarca, de ahí que para colmo, el “golpe” que propino a la economía regional, el pasado fin de semana, el quiebre en el sistema bancario, que impidió el uso de tarjetas de crédito y débito, para el comercio minorista y las molestias que tal situación generó entre sus miles y miles de usuarios que no pudieron contar con dinero en efectivo.

    Comentarios de Facebook