Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    580

    Mudo, absorto y de rodillas! parafraseando así uno de los versos del poeta saltillense, Manuel Acuña, encuentra hoy Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas a su su Partido, el Revolucionario Institucional, según reiteró en los discursos pronunciados, ante el respetable durante su estancia entre los laguneros de Coahuila y de Durango, acompañado por su compañera de formula Carolina Viggiano durante la gira electoral por él realizada este cálido domingo de agosto, y que bien interpretado, da la señal a su dirigencia, a su militancia, de que hoy el PRI es un organismo político en oposición, condición para la que definitivamente, resulta anulado por años y mas años de hegemónico dominio, que hicieron “olvidar” el ejercicio clásico de un partido; la contienda ideológica y a su dirigencia el ejercicio de la función critica, bien a los gobiernos constituidos, o a otros organismos partidistas que disputan también el arribo al poder publico, funciones que al parecer desempeño de este papel, que hoy reivindica como parte vital en su discurso político el aspirante a asumir la dirigencia nacional el próximo 11 de agosto.

    Diremos que en Torreón, al aspirante visitante no le fue nada mal, logró reunir con la convocatoria girada, a mas de 2,500 participantes que abarrotaron espacios en la sede y explanada del comité municipal, donde destacó mas que el número de asistentes, la calidez, que singularizó el arribo del primero de los tres aspirantes a dirigir en época de “vacas flacas” al otrora dominante partido en el país. “Alito” se comprometió ante la audiencia, a construir la unidad, como factor indispensable, sobre todo, cuando en el país -mas allá de Coahuila-, la pérdida de miembros es notable, pues suma poco mas de seis millones, número avalado asi no les guste a algunos medios por el INE, y de los cuales, Coahuila aporta poco mas de 300 mil miembros, y de estos, mas de 90 mil solo en el municipio de Torreón, cifras que hay que decirlo no puede mostrar a la fecha, ningún otro organismo partidista en competencia, incluido MORENA, con todo y su alta rentabilidad electoral, mostrada en el pasado proceso federal, que hizo posible el arribo de López Obrador a la Presidencia de la República.

    Y vaya que Alito, no tuvo empacho alguno al señalar que, “hoy todos los mexicanos lo viven, hay preocupación, hay angustia, no hay crecimiento económico, no hay generación de empleo, hay recortes brutales al campo, en todos los programas, lastimando a los productores de maíz, a los cañeros, vean el desabasto de medicamentos, que nunca en la historia se había visto. Hoy desparecieron programas como Prospera, el Seguro Popular, entonces hoy la gente este viendo que hay un gobierno federal que no tiene capacidad para dar respuesta a los ciudadanos”. Y sobre el fenómeno de la cleptocracia que parece haber hecho presa a conspicuos miembros de lo que fuera la cúpula partidista del tricolor y la pasada administración federal de tal partido, Alito se pronunció por el “nadie por encima de la ley”, quien cometa ilícitos que se le castigue, considerando injusto que se satanice a toda la militancia por estas situaciones.
    Sin duda, el listado de limitaciones mencionadas, cual fé de erratas de la actual administración federal constituye “un área de oportunidad” para el priismo pero, afirma el aspirante, “nosotros vamos a construir una plataforma política para tener nuestra propuesta que es cercana a la sociedad, a las causas sociales, defender y encabezar la lucha de muchos mexicanos”.

    Y dijo mas, “hoy hay que estar al al lado de los mas 300 mil trabajadores del gobierno federal que están despidiendo injustificadamente, defender el tema de las estancias infantiles y trabajar en equipo por las causas de la sociedad, etc. etc”. En esta ocasión, llevó mano en los discursos pronunciados, la Senadora Verónica Martínez, y el aspirante no regateo elogio alguno, para el dirigente estatal Ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, que se hizo presente, de lo mas discreto, habiendo recibido a Moreno Cárdenas que llegaba procedente de la vecina Gómez Palacio, y ocupar luego un lugar entremezclado en la concurrencia que abarrotaba el auditorio priista. Otro tanto hizo el representante del aspirante en Coahuila, ingeniero Eduardo Olmos Castro. La elección priista fijada para el próximo 11 de agosto, limita sin duda la posible vista de Lorena Piñón, que ya lo hizo a la ciudad capital Saltillo y se pierde toda esperanza de que ande por estas tierras, la aspirante yucateca Ivonne Ortega.

    Y en otros temas registrados esta semana por la agenda publica regional, destaca sin duda, las posturas que anuncian, las dirigencias empresariales de la localidad, a través en esta ocasión de Carlos Braña Muñoz, como vocero de los mismos, anticipando que citarán a funcionarios estatales para que cara a cara expongan las obras que se han anunciado ya para realizarse en lo que resta del presente año, acción que a decir verdad están mas que retrasadas quizás por el cambio de administración federal y el obvio, pero negado subejercicio de los recursos que impactan a las mismas. Con todo y ello anticipan que se opondrán, así nomás, a la construcción del Centro de Gobierno, a ubicar en Torreón en lo que fueran terrenos que ocupara el Hospital Militar y que en obvia permuta, se cedieron al Estado cuando este construyó a los militares, un nuevo nosocomio en el interior de los terrenos que ocupa la XI Región militar en este municipio. Así como participar en la reuniones que deberán fijar el rumbo y destino de los famosos recursos del ISN. Se les ve briosos a los nuevos y jovenasos lideres del empresariado local, veremos y diremos que tan acertado y afortunadas resultan sus estrategias.

    Y domingo de horror, el primer domingo del mes que se inicia, en hechos suscitados en el vecino país del norte, en su frontera, con la muerte de coahuilenses abatidos por la locura criminal de dos trastornados y cuyo móvil se inserta en la galopante xenofobia que registra y desata en estos tiempos el tema de los migrantes. Por cierto, Coahuila no queda ajena de problemáticas como la que genera la participación de un elemento de Fuerza Coahuila en la muerte de un migrante en la ciudad capital, asunto que al Fiscal Gerardo Márquez, ha capoteado ante la opinión publica primero y tendrá mas adelante que hacerlo con la justicia, una vez que el foco mediático no solo nacional, sino internacional está sobre su cabeza.

    Y este lunes al menos para un grupo se reanudan las actividades en la Secretaría de Educación Pública así como en la Universidad Autónoma de Coahuila con el tema de las las inscripciones, si bien su Rector Salvador Hernández Vélez, no disfrutó asueto oficial a plenitud, inmerso en los mas variados temas que atendió en estas ultimas semanas.

    Comentarios de Facebook