Tendrá San Buena Campus del Instituto Politécnico Nacional

    Por María Guadalupe Durán

    0
    794

    Estado e IPN firman convenio de colaboración para la construcción de la Unidad Académica

    De inicio atenderán 500 docentes a 3 mil quinientos estudiantes

    Se une Carlos Orta al proyecto de Laura Herrera; va adelante por la presidencia local del PAN

    Voy con mi hacha     

    Mario Alberto Rodríguez Casas, sambonense de origen y el gobernador Riquelme estamparon sus firmas  en un un convenio de colaboración para la construcción de la Unidad Académica Campus Coahuila, que se ubicará en el Municipio de San Buenaventura y que será construida en una superficie de 9.2 hectáreas y contará en un principio con 28 aulas, tres laboratorios pesados, tres laboratorios ligeros, una biblioteca, canchas multifuncionales y espacios comunes.

    Tendrá capacidad para albergar —al inicio— a tres mil 500 estudiantes y cerca de 500 docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.

    La oferta educativa que se ha propuesto es en dos áreas prioritarias: la Industria 4.0 y la Industria Agroalimentaria.

    Para la primera, se pondrán en la mesa cuatro posibles carreras: Ingeniería en Inteligencia Artificial; Ingeniería en Robótica; Ingeniería en Mecatrónica, y Licenciatura en Ciencias de Datos (Big Data).

    Para las necesidades de la Industria Agroalimentaria se han propuesto dos carreras: Ingeniería Biotecnólogica e Ingeniería en Alimentos.

    El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que con  la llegada del IPN a San Buenaventura, una región pujante y con la necesidad de producir mano de obra calificada, y con la tecnología 4.0, que se ha desarrollado solamente en la Región Sureste.

    Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del IPN, reconoció la sensibilidad del Gobernador para traer más y mejor educación a Coahuila.

    Dijo que hoy es un día memorable para el IPN, ya que arriban al estado para signar un compromiso con sus jóvenes y el desarrollo de esta región, a través del apoyo irrestricto del Gobernador.

    “El IPN está aquí para construir junto a la UAdeC y otras instituciones el proyecto educativo del Estado, que está impulsando el Gobernador a través de la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIC) Campus Coahuila”, aseguró.

    Reconoció y felicitó el esfuerzo del gobernador Miguel Riquelme por traer a Coahuila proyectos visionarios, sólidos y de creciente expansión, como esta UPIC.

    José Juan Guzmán Camacho, abogado general del IPN, informó el marco jurídico en el que se suscribe este convenio, del cual expresó el objeto es formalizar el compromiso de las instituciones participantes para el establecimiento de una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Coahuila.

    Estuvieron presentes en esta firma de convenio, además, Gladys Ayala Flores, Alcaldesa de San Buenaventura; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; María Guadalupe Vargas Jacobo, Secretaria General del IPN; Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior, y Jesús María Montemayor Garza, Director General del ICIFED.

    El ex alcalde David Flores Lavenant dijo en relación con la información de ayer en el sentido de que  afirma traer la candidatura por la diputación local, que “Madero ya no está con San Pedro en el mismo distrito…. Afirma que desde la legislatura local anterior Madero está con Matamoros, Viesca y el cañón de jimulco que es de Torreón. Es el distrito 07

    Y San Pedro está con Cuatrocienegas, Ocampo, sierra Mojada

    Por supuesto no habló de sus aspiraciones.

    Laura Herrera tomó el primer sitio de la carrera por la presidencia del Comité Municipal del PAN al sumarse a su proyecto Carlos Orta y muy posiblemente también Jorge Talamas a partir de que Herrera lleva en su comité, a la esposa de este. (Ni modo de que vaya a estar a favor de otro aspirante si su mujer va con Laura en la planilla.

    Así las cosas, Carlos Murillo y equipo que lo respalda, tendrán que trabajar mucho más y más fuerte si pretenden disputarle en la casilla el triunfo que la dama ya casi trae en la bolsa…

    Pero como la elección es hasta los primeros de Agosto todavía les quedan dos semanas para tratar de emparejar las cargas.

    Comentarios de Facebook