Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    626

    ¿Renuncia? ¡Denuncia!, Diría yo, la carta mediante la cual, Carlos Manuel Urzúa Macías, el ex Secretario de Hacienda, tiró la toalla el pasado martes y se alejó de la 4 Transformación tembleque, con todo y que “según sus datos” al Presidente López Obrador no le hizo mella tal decisión. Nuestros datos, es decir, los del común de los mexicanos, dicen lo contrario. Revelan en el ámbito político las soterradas guerras de poder al interior del equipo de López Obrador, armado como se sabe de “cascajo” político e ideológico en busca de reciclaje y de la cual aun nos falta mucho por ver.

    No basta que AMLO se auto-identifique como receptor de su contenido y por mas que añada a Alfonso Romo como el otro destinatario de los dardos de Urzúa, faltan y faltan mas que ya irán saliendo.

    Y en el ámbito económico, ese tan susceptible, tan volátil no se diga, ahí esta el resbalón del peso, y la incertidumbre aumentada con la recesión den puerta, luego de dos trimestres de crecimiento en negativo. El contenido de “la carta” difundida modernamente por twitter, el brillante y frío matemático Urzúa afirma “se han tomado decisiones sin el suficiente sustento”, y remata, “personajes influyentes del actual gobierno con el conflicto de interés”, lenguaje de por si, nada críptico y para colmo, desvelado puntualmente, si alguien tenia dudas, por el interesado, el propio Presidente de la República éste día, desde su púlpito, es decir, su mañanera.

    Y para documentar nuestro optimismo, ésta misma semana, ¡pas! que detienen, encarcelan y vinculan a proceso por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, al controversial y poderoso personaje que es -o era-, Juan Collado Mocelo, caso que genera temblores en mas de un delincuente de cuello blanco, de líderes sindicales, de banqueros en apuros, de ex presidentes por el divorciados, cual versión ligada a la cúpula política social económica y la farándula del país, como lo fuera, en la pasada generación otro tipo de abogado muy similar, Diego Fernández de Ceballos, que personajes que aúnan a su audacia, a su talento, pues lo tienen, las infinitas influencias de que gozan en los ámbitos judiciales por lo que transitan sus negocios “profesionales” y que además, se les brida, tontamente una cuota de gratuita admiración por lo “inteligentes que parecen”.

    La detención de Collado parece enviar cierto mensaje; el de poner mínima contención a los excesos, de que en serio, nadie estará por encima de la ley..

    Y en este marco nacional, en el local, pues nada, que activos andan los miembros del Foro Lagunero para celebrar un año mas, “Su día”, y entre estos sin duda la que se espera rumbosa, presidida por el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, como invitado especial resultará la que tendrá lugar en uno de los salones del nuevo Centro de Convenciones de Torreón, y a la que convoca el Colegio Regional de Abogados, con el Magistrado Jesús Sotomayor Garza a la cabeza y quien sin duda, será objeto de los honores correspondientes por los que integran tal agrupación, de su creación por cierto y en la que se identifica como su “líder moral”, si es que tal figura cabe en un gremio de profesionales.

    Se sabe que ayer mismo el Magistrado Sotomayor Garza fue objeto de una despedida por sus pares miembros del Poder Judicial en la ciudad de Saltillo y que fuera presidida por la Magistrada Míriam Cárdenas, por cierto y sin pretender ser aguafiestas, diremos que el Consejo de la Judicatura, dilata, por decirlo suavemente, decisiones en torno al destino que tendrán lo jueces convocados por ahora en el feo asunto del megafraude del Infonavit, en que el que aparecieron involucrados cuatro jueces, dos de ellos, con asiento en la zona lagunera, suspendidos por ahora, en capilla pues, sujetos a una decisión colegiada, así como a los secretarios y actuarios de sus juzgados.

    El caso, largamente “manoseado” en los Medios, que no ventilado de modo alguno, oculta hasta hoy las identidades del resto de los involucrados en el singular caso procesal que eliminó a miles y miles de fallidos derechosos de créditos para la adquisición de vivienda financiada con recursos públicos a través del Infonavit, en la calle, suprimiendo sus derechos a los juicios correspondientes.

    El espeso silencio que genera quizás las complicidades implícitas en este asunto y en el que se ha envuelto la identidad de las empresas “compradoras” de la cartera o créditos del Infonavit, es un secreto y muy bien guardado a la fecha, y mas aun la de los “abogados” que presentaron los juicios.

    Acá por la Laguna, se menciona, insistentemente los nombres de dos “licenciados” como los que operaron el inicio local de tales juicios, incluso uno de los mencionados, se sabe, tiene ocupados -para crear el derecho de la posesión, por si las moscas-, con puros familiares, una serie de casas involucradas en tales apaños, ubicadas en el municipio de Matamoros, Coahuila.
    Por lo pronto, el Poder Judicial y quien manda en Coahuila tiene en sus manos, a partir del 31 de julio del presente, la oportunidad de cambiar una tuerca en su composición, es decir, un nuevo magistrado, con destino a la sala Regional ubicada en Torreón y que preside por ahora, el Licenciado Miguel Mery Ayup cuya experiencia en materia procesal, según sus detractores, es directamente proporcional a la que le sobra al Magistrado Sotomayor Garza, de designar a un licenciado en Derecho “derecho”, casi casi como aguja en un pajar, pero los hay entre los cientos de profesionales que litigan en esos terrenos, en la Laguna por mas y que carezcan de “padrinos”.

    No debe de olvidarse que el cargo a designar, dura en ejercicio 15 años, una eternidad, si resulta “malito”.

    68 homicidios suman ya los registrados en Torreón en lo que va del año. La cifra, sin duda preocupante, no solo para la Fiscalía General que habrá de resolverlos y presentar responsables, sino también para quienes tienen a su cargo, la seguridad en su ámbito de prevención, pues a los homicidios se suman las intentos de secuestros y extorsiones admitidas por el fiscal Gerardo Márquez Guevara, si bien ubica la comisión de tales delitos en la zona metropolitana que corresponde a Durango y revela, que incluso, “un magistrado federal”, registró una intentona de secuestro en una carretera de la Laguna.

    Veremos si el arribo de elementos de la Guardia Nacional, fortalece las condiciones en las que se lleva a cabo la seguridad de los pobladores de la comarca y si estos elementos entrarán ipso facto a la estrategia que despliega el Mando Único.

    De teflón, parece estar cubierta la administración pública a cargo de Jorge Zermeño Infante, ante los constantes señalamientos de irregularidades que registra su gestión en materia de uso y aplicación de recursos públicos. Hoy, la oposición señala casi 90 millones de pesos asignado a cuatro empresas foráneas “por asignación directa”, es decir sin mediar licitación alguna y utilizando subterfugios para evadir las licitaciones obligadas.

    Y éste domingo el PRI de Torreón renovará sus liderazgos territoriales en el municipio de Torreón, asunto vital para la dirigencia estatal, pues en ello van las posibilidades reales, de mantener fuerza electoral unida, “ante lo que venga”, en el ya no muy lejano 2020.

    Comentarios de Facebook