Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    553

    ¡Cadáver insepulto! Así parece ser en Coahuila el eternizado tema de la megadeuda, y que representa para todos los coahuilenses un altísimo costo no solo por lo que su pago a lo largo de por lo menos tres décadas impide hacer al Gobierno actual, en el presente, sino también por el desgaste que implica la persistencia impuesta en torno a su esclarecimiento y posterior castigo de quienes sean sus responsables, no solo por la comisión, sino por omisión, según responsabilidades que debieron ejercer, en su momento, como guardianes y administradores de los recursos públicos. Disyuntiva que han de ver enfrentado y escogido en su momento y circunstancia al desempeñar el cargo publico que juraron cumplir y hacer cumplir y que los habilitaba para ello, cuando se aceptó tal responsabilidad que le fueron asignadas, no basta difundir que “no firmé nada, no pueden imputarme comisión de delito alguno”, como dicen se justifica uno de los dos ex tesoreros a quienes les correspondió transitar y presidir en tiempo y lugar el periodo en que se consumó el saqueo.

    Tales omisiones tienen hoy mas que “enfermo” al cuerpo político y social del Estado, el tema prolongado en el tiempo, en verdad ya apesta y lo que de el, se desprende genera maliciosos frutos, para algunos personajes que mecen tal cuna con segundas intenciones.

    Responsables del brutal saqueo de las arcas publicas, aun los hay y ya no basta con la singular persecución de que es objeto en el vecino país, del cínico Javier Villarreal, que tras de haber sido “desplumadito” espera el veredicto de la singular justicia estadounidense para quedar cubierto de virtual impunidad. Y en tanto se prepara otro juicio similar versus Jorge Torres, el iluso ex gobernador interino de Coahuila.

    Este sábado, en Torreón su ciudad de origen, se registró el deceso de Héctor Fernandez Aguirre, y con el llegó a su termino, la zaga de esta singular familia. Junto con su hermano Braulio Fernández Aguirre, descendientes directos de Don Braulio Fernández Aguirre, que en esa década, epítome del poderío priista, gobernaba Coahuila, fueron considerados auténticos “principitos”, herederos naturales del enorme capital político que las condiciones de la época le otorgaban a Don Braulio mas el capital que con su bien hacer como gobernante logró añadir a su paso por el poder en el Estado, resultan luego insuficientes para blindar a sus herederos en el campo de la política y obtener éxitos. Lo lograron, sí, pero muy modestos, Braulio el hijo primogénito, logró sumar con muchos esfuerzos, venciendo muchos obstáculos la alcaldía de Torreón, mas tarde una diputación federal y casi al término de su vida, una Senaduría de representación plurinominal, no sin haber jugado por el Gobierno de Coahuila, meta que quedó muy lejos. En el caso de Héctor, poseedor de singular sentido del humor, sus metas alcanzadas en política fueron aun mas modestas, solo sumó en su curricula, el cargo de diputado federal. Ambos descendientes, lograron eso sí, existosas carreras empresariales, y dejarán en la Laguna, respetables descendientes, y por la vía de la parentela política, queda como sucesor sin duda, el hoy regidor José Antonio Gutiérrez Jardón.

    Y en el fin de la semana que hoy se inicia, el gremio de los abogados estará de manteles largos, ya que festejarán el día 12 el Día del Abogado, fecha que no dejan pasar de noche desde hace ya muchos ayeres. Sus Colegios y Barras de Abogados que existen, algunos como meros clubes de amigos, sin vida orgánica y muchas más asociaciones para la búsqueda del mejoramiento profesional, compiten para ver cual registra la mayor concurrencia, los personajes mas poderosos y otros mas, los menos, aprovechan la celebración para rendir homenajes a los colegas que consideran sobresalientes en algunos ramas del ejercicio del Derecho, uno de estos, de vieja trayectoria, El Colegio de Abogados de la Laguna, celebra su reunión de reconocimientos de Méritos, a partir de las 18:00 horas del día 12 en el Auditorio Sala Quinta, de la Universidad Iberoamericana. Bien por todos y felicitaciones anticipadas.

    Entre estos, el Colegio Regional de Abogados que reconoce como su líder nato, al Magistrado Jesús Sotomayor Garza -y quien dejará de serlo, el día 31 del presente-, y que han fijado fecha para festejo celebratorio en uno de los salones del nuevo Centro de Convenciones de Torreón, el sábado 13 del presente, y una vez que se pudo empatar la agenda con el invitado principal al mismo. Diremos que luego de mas de 50 años de ejercicio profesional, el Licenciado Sotomayor Garza, y el ejercicio de toda una vida agotada currícula en el poder Judicial, así como 45 años en la docencia universitaria, le han generado cosecha abundante de amigos, pero también de detractores, pues ya se sabe en esto de la justicia “unos son amigos del muerto, y otros, del matador” que amenazan con difundir ángulos negativos del personaje que es Sotomayor Garza. Con todo y su abultada trayectoria en el ámbito judicial y docente, que sin duda genera en su vida como en la de todos con tan prolongada trayectoria, luces y sombras, Sotomayor Garza es además el cronista oficial de Torreón y tiene en su haber la autoría de por lo menos 25 libros, algunos de texto para nivel universitario y otros mas de la historia, como fanático que es de la misma.

    En fin, ahora, el interés ya se desplaza en los ámbitos jurídicos, sobre la identidad de quien será quien supla la función de Magistrado que quede vacante, y que muchos consideran, que por simple equilibrio, deberá ser un lagunero.

    Y esta calurosa tarde dominical, en la Laguna se registró un hecho delictivo que si bien tuvo lugar en el vecino municipio de Gómez Palacio, sus impactos se dan en toda la zona lagunera, por la naturaleza misma del delito y la violencia con la que se llevo a cabo, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados, entraran al Club El Golfito y a punta de pistola a la luz de los ahí presentes, fue sustraído del lugar el propietario del mismo, Emilio Murra Nuñez, cuyo paradero era aun incierto.

    Esta semana se le vio por Torreón y otros municipios de la Laguna, al líder estatal de la CTM Tereso Medina, acompañado de las dirigencias municipales de esa central obrera ¿qué andaría haciendo?.

    Solo el municipio de Torreón quedo fuera, en la IV etapa de renovación de sus dirigencia territorial del PRI, pues será hasta el próximo domingo cuando 337 fórmulas registradas para ello disputen esa hegemonía.

    Comentarios de Facebook