Error humano habría sido la causa del avionazo

0
1397

Un error del piloto al intentar librar la cúspide de una formación de tormentas terminó en una caída libre de 2 minutos de un avión ejecutivo rentado y la muerte de 10 pasajeros y tres tripulantes que viajaban de Las Vegas a Monterrey.

La aeronave Bombardier Challenger bimotor con la matrícula N601VH cayó la tarde del domingo en una zona serrana de Coahuila, falleciendo los integrantes de dos familias originarias de Yucatán y Tabasco, cuyos hijos estudiaban y vivían en Monterrey desde hace años, así como dos amigos regios.

El grupo -de entre 57 y 19 años- venía de presenciar la pelea del sábado de Saúl “Canelo” Álvarez en Las Vegas, a donde llegaron el viernes a las 19:08 horas (tiempo de Nevada).

Se dio a conocer ayer que la caja negra de la aeronave fue localizada por las autoridades a las pocas horas de iniciar las labores de investigación.

Dentro de la ruta de Las Vegas a Monterrey seguida por el piloto Juan José Aguilar Talavera, de 45 años, suele formarse una “celda” conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo.

De acuerdo con registros aeronáuticos, Aguilar intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas, iniciando un ascenso de 37 mil pies -su altura de ruta- a 40 mil pies.

Pero en ese proceso de ascenso, un descuido del piloto originó una pérdida de velocidad de la aeronave, y después una pérdida total del control y el desplome.

El avión cayó descontroladamente 20 mil 160 pies (unos 6 kilómetros) por minuto hasta impactar 2 minutos después en un área serrana de difícil acceso, a 239 kilómetros (129 millas náuticas) del Aeropuerto Venustiano Carranza, en el municipio de Ocampo, Coahuila.

LA DESGRACIA se dio en menos de dos minutos, la caída fue libre, sin mínima opción de planear, el piloto falló al evadir, ascendiendo, un cúmulo de tormenta.

Con información de La Prensa de Monclova

Comentarios de Facebook