Plantea Congreso programas municipales de reforestación

0
49

Saltillo, Coahuila a 18 de abril de 2024.- En la sesión de esta semana en el Congreso del Estado se presentó un punto de acuerdo a través del diputado Álvaro Moreira Valdés, mediante el cual se exhorta a los 38 ayuntamientos a que en el ámbito de sus competencias y conforme a sus atribuciones establecidas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, implementen programas permanentes de reforestación, forestación y restauración ecológica en el entorno urbano y rural, fomentando la participación de la sociedad civil y grupos dedicados a la preservación de los ecosistemas.

Los incendios forestales son una de las problemáticas ambientales que generan más preocupación para el gobierno y la ciudadanía; en el caso de Coahuila estos siniestros han afectado los diferentes estratos de vegetación como matorrales y pastizales, aunado a ello las superficies forestales en general son afectadas por los periodos de sequía prolongada con precipitaciones muy por debajo de lo normal, dando origen a daños fisiológicos al arbolado por estrés hídrico.

Es así que la degradación de los ecosistemas se está presentando aceleradamente en todo México. Ante ello, los programas de reforestación son una de las iniciativas que más movimiento ciudadano captan y cada vez existen más ciudadanos interesados y preocupados por regenerar espacios tanto en las zonas rurales como urbanas. Asimismo, expertos en el tema recomiendan ampliamente impulsar la reforestación como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático, en especial en el ámbito urbano.

“Resulta relevante exhortar a los ayuntamientos de nuestro estado a que promuevan de forma permanente programas dirigidos a la reforestación y restauración ecológica de nuestras ciudades con base en un análisis de la biodiversidad necesaria, fomentando a su vez la participación de la ciudadanía con esquemas de capacitación en temas de educación ambiental” señala el punto de acuerdo.

Comentarios de Facebook