Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    863

    ¡Arrepentimiento! Es el contenido que se marca, para el Domingo de Ramos, este que transcurre y da paso a la Semana Mayor que otrora, era tiempo destinado a la reflexión sobre nuestras vida, según la Religión Católica, destino que no puede ser mas diverso hoy en estos días del Siglo XXI mas bien destinados días al descanso, cuando no a la diversión, como es el caso de decenas de laguneros que ya se encuentran en la Playa de Torreón, es decir, en Mazatlán, Sinaloa; con todo y ello se espera y esperamos que quienes decidieron dedicar este tiempo de vacaciones para acudir a las playas u otros sitios de descanso, lo logren y mas aun, que regresen con todo bien.

    En el ámbito oficial, serán las autoridades las encargadas de vigilar con cuidado, carreteras y sitios donde se concentre la población, y que en el caso de Coahuila, amen de las celebraciones religiosos que alcanzaran su culmen los días jueves y viernes de la presente semana, y que tendrán en Viesca y en Torreón, esperadas altas concentraciones de fieles y paseantes. En la primera población lagunera, la meta de 12 mil asistentes que pretende alcanzar según estimación previa de la Licenciada Maria Guadalupe Oyervides, que con todo y sin recursos federales, muestra trabajo y resultados en su gestión -en tanto que al titular federal de Turismo, el Licenciado Miguel Torruco Marquéz, ya se le generó la primer renuncia en su equipo-, una vez que su Subsecretario, Simón Levy le aventó el arpa, el pasado viernes, la Procesión del Silencio, esfuerzo sostenido en los cinco ultimo años, y que pretende dar a Viesca y a su población, elementos que atraigan visitantes, y con ello la esperada derrama económica, fincada en la estrategia de ofrecer a sus visitantes, su historia, su tradición religiosa y cultural, su gastronomía y su agreste paisaje, entre los que se encuentra sus famosas Dunas y solo unos cuantos kilómetros de la población, el poblado Venustiano Carranza y su famosa Capilla que fuera de la hoy ex Hacienda de Hornos, cuna del cultivo eje de la zona lagunera; el algodonero.
    Por ahora, es responsabilidad del Doctor Gerardo Moscoso, como lo ha sido desde su inicio, el lograr que la Procesión de silentes, sostenga la calidad artística que la ha imprimido y como tal, sea la única de este género que se represente, en el norte del país. En el caso de Torreón, será en el Cerro de Las Noas y su Santuario en el agreste cerro que domina la zona metropolitana de la Laguna, donde se espera la concentración, como es ya tradición de por lo menos 70 mil participantes en su Vía Crucis, y que se espera, también como había sido tradicional, la encabece Monseñor Luis Martin Barraza Beltrán Obispo de Torreón en turno, y que al menos en esta solemne acto religioso en su esencia, lo haga olvidar un tantito algunos resabios para con las autoridades civiles en turno.

    Por cierto, este mismo fin de semana, el teleférico estará de nueva cuenta en servicio, luego de haber sido sometido a tareas propias de su mantenimiento que garantizan la seguridad de quienes hagan uso del mismo para alcanzar en menos de cinco minutos, la cima del Cerro de las Noas. La obra en cuestión, en otros tiempos que dividiera a los laguneros, con con artificiosa polémica sobre sus beneficios, ha mostrado año y medio después, sus bondades, según lo indican la estadística del numero de pasajeros que han abordado sus góndolas, al tiempo que avanza, lento pero avanza el parque ecológico que se realiza en las faldas del cerro como atractivo para quienes utilicen los servicios del porque no decir, exótico medio de transporte que se ha constituido en un elemento del solaz de los laguneros.

    Y vaya que no solo eso, esta semana que concluye el Teleférico se constituyó de nueva cuenta en un elemento de controversia, luego que en medio de los trabajos de mantenimiento a que fuera sometido, “alguien” sugirió el corte de dos añosas palmeras, con mas de 40 años de antigüedad, esas simbólicas para Torreón, ubicadas sobre la Avenida Morelos y Calle Treviño, fueran eliminadas por personal de Parques y Jardines del municipio, sin saberse aun porque razón, toda vez que no estorbaban para nada el cableado del Teleférico, y que raudo, fueron cercenadas desde su base.


    Una vez consumado el desaguisado ecológico citado, ninguna de las partes involucradas admite responsabilidad alguna, pero obvio alguna debe de ser responsable. En tanto que unos dicen no haber solicitado nunca por escrito tal acción, los otros no pueden refutarlo, toda vez que es cierto, nunca se solicitó tal acción por escrito, peeero resulta que por ahí, traen en mano grabación -si grabación-, en la que el Subdirector del Teleférico lo solicita verbalmente y tal grabación no se muestra, ni se hace publica, debido a que si se hace, los del municipio se estarían haciendo el harakiri, ya que mostrarían y demostrarían urbi et orbi que están grabando toda comunicación que crucen con sus contrapartes, fea costumbre que en estos tiempos de cambio, no cambian.

    Es decir, que ahora resulta, que al Licenciado Jorge Eduardo Maldonado, los panistas le dieron “machetazo a caballo de espadas”. ¿Quién nos los iba a decir?. Falta ahora conocer quien se va a hacer cargo de los daños, que en metálico, suma mas de un millón de pesos.

    Y en picada el descenso de los índices de empleo en Torreón, según estadísticas en tanto en el Ayuntamiento apenas acaban de dar forma legal a la decisión del alcalde Zermeño Infante de hacer de dos direcciones una, es decir, reunir bajo un mismo titular, la promoción económica y turística y los la planeación de su gobierno, y que en esta ocasión queda en manos de Francisco Jaime. De nada valieron pues las advertencias sobre lo difícil que será obtener resultados en tales materias, por parte del Licenciado José Antonio Guitérrez Jardón, hoy regidor en el Ayuntamiento de este municipio y quien si en algo tiene probada experiencia es en las tareas de promoción de buscar de inversión y generación de empleo. De nada le sirve en este caso, pues con todo y señalamiento y preocupaciones Don Jorge Zermeño ya tomó las de Villadiego y se nos fue de vacaciones.

    Comentarios de Facebook