Zoe Robledo, preside hoy el evento del Plan de Guadalupe

    Por María Guadalupe Durán Flore

    0
    704
    • Es subsecretario de  Gobernación 
    • Coahuila, primer estado que establece políticas públicas a favor de la paz: Riquelme
    • Lo de España, una herida que no acaba de doler

     

    Voy con mi hacha  

    Todo está listo para que esta mañana, como sucede anualmente, en la ex hacienda y ahora Ejido Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, tenga lugar el evento que recuerda aquel 26 de marzo de 1913 cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe que establecía el desconocimiento de Victoriano Huerta en la presidencia, tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

    La representación  federal recae en esta ocasión en la persona del licenciado Zoe Robledo Aburto, chiapaneco él y subsecretario de gobernación.

    Seguramente que Robledo Aburto que no es ningún improvisado en la política trae mucho y bueno que decir; el gobernador Riquelme será el otro orador en el evento y seguro que se dará vuelo presumiendo al coahuilense Don Venustiano Carranza y su hombrada de desconocer a Huerta y los otros dos poderes constituidos, en aquellos momentos de enorme convulsión en el país.

    Y a propo del primer mandatario de Coahuila vale decir que ahora me entero que Riquelme casi-casi se volvió vegano por cinco meses para deshacerse de cuando menos unos 20-25 kilos y que su nueva talla no es producto de una operación bariátrica, como me comentó la prima de una amiga….

    Precisamente ayer, el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, se convirtió en sede de los Foros Regionales de Consulta “Coahuila Rumbo al Derecho Humano a la paz”, lo que convierte a la entidad en el primer estado que establece políticas públicas a favor de la paz, lo que desde luego no es enchílame otra gorda…

    El doctor Rogelio Montemayor Segui, ex gobernador del Estado, ha sido invitado a participar este día 29 en Sabinas Coahuila, su tierra natal en la ceremonia de recordación luctuosa de Luis Donaldo Colosio que fuera su cuaderno de doble raya, a 25 años de su inútil asesinato.

    Entre 5 y 6 alcaldes han sido convocados por la dirigencia de la actual cámara de diputados para revisar sus planteamientos de peticiones y lo que se ha logrado para cada uno de los municipios que gobiernan.

    Por ese motivo desde ayer viajaron a la Ciudad de México, todo  mundo espera que regresen con buenas nuevas..

    Vaya que el Presidente López Obrador sabe cómo y que decir a la mayoría de los mexicanos, digamos un 80% de la población del país, porque me da el pálpito que eso de que España le pida disculpas a México por todas las monstruosidades que los españoles hicieron durante la conquista.

    El otro 20 por ciento es el de los memes, de los desmemoriados que ya se olvidaron de la historia.

    Por supuesto que el Rey Felipe VI no se va a disculpar jamás de lo que sucedió hace 500 años y no veo porque no si los últimos Pontífices, conscientes de que los conquistadores llegaron con la espada y atrás de ellos, la Cruz, ya han pedido perdón por lo sucedido durante la conquista no solo en México sino en toda Latinoamérica de donde no solo se llevaron sus tesoros, que no es cosa menor, sino que acabaron  con miles y miles de indígenas…

    Baste recordar y leer al Papa Francisco que en su visita a Bolivia y lo cito textualmente “pidió “humildemente perdón”, “no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.”

    Esto dijo la prensa boliviana de

    De palabras del Papa Francisco

     “ Ya antes otros pontífices habían ya pedido perdón por los “pecados” y las “sombras” de la Iglesia durante el periodo de la colonización de América Latina, pero las palabras de hoy de Francisco, el primer papa latinoamericano, y pronunciadas en Latinoamérica cobran aún más importancia.” Por lo menos el Rey Felipe VI ya sabe que para el 80% de los mexicanos. Lo de la conquista española es una herida que 500 años después, nos sigue doliendo.

    Comentarios de Facebook