Signos de cambio

    Por Gerardo Hernández González

    0
    668

    En México y en el mundo hay signos positivos de cambio, pero se necesitan muchos más y un mayor involucramiento de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, para que las trasnformaciones en los ámbitos de la justicia, el cambio climático, sindical y otros, se profundicen. Así se expone en la sección de Luces y sombras del bisemanario Espacio 4.

    Buenas noticias para los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, anunció que cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para reiniciar la investigación. El GIEI dejó el caso en abril de 2016, en medio de críticas del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por las diferencias en torno a la “verdad histórica” en el sentido de que los cuerpos de los estudiantes habían sido quemados en el basurero de Cocula. Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox volverán a colaborar en esta nueva etapa del GIEI. Arosemena informó que los expertos tendrán acceso pleno al expediente de 600 tomos del caso, para recomendar acciones específicas. Los padres de las víctimas expresaron que el regreso de los expertos es muy alentador para la
    investigación.

    II
    Los jóvenes europeos se volcaron a las calles para llamar la atención sobre las implicaciones del cambio climático. Cientos de miles de estudiantes acudieron a la convocatoria lanzada en las redes sociales para exigir a sus gobiernos que tomen medidas inmediatas para contrarrestar los efectos del calentamiento global. El movimiento nació para seguir el ejemplo de una joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien cada semana protestaba frente al Parlamento de su país. “No hay plan(eta) B”, “Yo creo en la ciencia, no en los políticos” y “El mundo está cambiando, ¿por qué nosotros no?” fueron algunos de los eslóganes más repetidos en las marchas realizadas en la mayoría de las capitales europeas. Por la importancia del evento, los diputados noruegos han propuesto que Thunberg sea nominada al Nobel de la Paz, pues consideran que el calentamiento global será una de las principales causas de guerra y conflicto en las próximas décadas, y cualquier lucha contra esa amenaza es una contribución a la paz mundial.

    III
    La ausencia del polémico líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps en la ceremonia para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera envía una buena señal para el futuro de Pemex. Días antes del evento, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Refinería de Tula, Hidalgo, trabajadores petroleros presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas para acreditar un presunto enriquecimiento ilícito del exsenador priista por al menos 150 millones de pesos. Miembros de la Sección 44 del sindicato petrolero pidieron la salida de Deschamps y la renovación total de la dirigencia. «Los trabajadores petroleros de la Sección 44, que apoyamos la 4a. Transformación exigimos la inmediata renovación sindical, fuera Deschamps y sus 36 secretarios generales», demandaron. Por su parte, el Frente Nacional Petrolero exigió juicio político y cárcel para cacique, mientras la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros exigie desterrar la corrupción en Pemex.

    Comentarios de Facebook