Senado elige a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte

Yasmín Esquivel Mossa recibió 95 votos a favor, con lo que ocupará el cargo, que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos, por un periodo de 15 años.

0
41

El Senado de la República, liderado por Morena, eligió este martes a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que dejó Margarita Beatriz Luna Ramos.

Esquivel Mossa obtuvo 95 votos a favor, con lo que logró la mayoría calificada necesaria.

En tanto, Loretta Ortiz Ahlf tuvo 6, Celia Maya con cero, además los senadores registraron 19 votos en contra de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y 1 voto nulo.

En su turno ante los senadores antes de las rondas de votación, Esquivel Mossa dijo que, al tomar el cargo, defenderá los derechos humanos de los sectores más vulnerables.

Además, destacó que es “una convencida” de la libertad como el valor máximo de la humanidad.

“Habré de respetar aquellos principios en que exista el reconocimiento de derechos, sobre todo los basados en la libertad de la decisión y la autodeterminación (…). Ni un paso atrás en la progresividad de derechos ganados y reconocidos”, dijo.

En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Yasmín Esquivel Mossa, 14 por Loretta Ortiz Ahlf, cero a favor de Celia Maya, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Más temprano este martes, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

La idoneidad de las candidatas de la terna fue cuestionada por diversos motivos.

En el caso de Yasmín Esquivel, se cuestionaba que sea esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.

Al respecto, Esquivel calificó las críticas a su persona por este hecho como apreciaciones “injustas, llenas de misoginia y sexistas” en entrevista con El Financiero.

“Tengo una vida profesional consolidada, desde hace 35 años, y nadie ha intervenido en mis decisiones de impartidora de justicia”, aseveró.

Con información de El Financiero

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre