Llegan más de 500 reos de alta peligrosidad al nuevo penal de Ramos Arizpe

0
1868
Desde la colonia Penal Federal de las Islas Marías en Nayarit, hasta el Centro Federal de Readaptación Social en Paredón, Coahuila, serán trasladados unos 800 reos federales en las próximas horas, según fuentes confidenciales penitenciarias.
El viernes llegaron los primeros 170 reos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Un avión federal trasladó a los reos y llegó al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe a las 17:00 horas. Luego los abordaron en autobuses.
Espera
Los vehículos permanecieron un tiempo aproximado de dos horas en un baldío en las instalaciones del aeropuerto, mientras se realizaban los trámites.
Luego en convoy, vía terrestre avanzaron por la carretera a Monclova hasta el poblado Paredón, ubicado a una distancia aproximada de 77 kilómetros de Saltillo, escoltados por unidades de la Policía Federal con elementos armados y custodiados vía aérea por un helicóptero federal artillado.
EN LA HISTORIA
La colonia Penal Federal de Islas Marías es un establecimiento penitenciario administrado por el Gobierno Federal, localizado a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.
El 12 de mayo de 1905, el Presidente Porfirio Díaz decretó que la isla de mayor tamaño sería Colonia Penitenciaria a donde enviaban a los peores criminales del país y los presos políticos.
En 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas decretó que podían convivir ahí los reos con sus familiares, por lo que realizaron una selección de presos: todo psicópata o violador no era aceptado ahí, para seguridad de las familias. Era una cárcel sin rejas donde había escuelas y hospitales.
El 18 de febrero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la desincorporación del Sistema Federal Penitenciario los Centros Federales de Readaptación Social del Complejo Penitenciario Islas Marías.
La razón es que resultaba oneroso e inviable en forma financiera mantener la operación del Complejo Penitenciario, pues representa mayores costos que beneficios y su lejanía no contribuye a la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Con la desincorporación logrará contribuir a la preservación y conservación de la reserva de la biosfera de las Islas Marías, declarada como Área Natural Protegida.

Con información de El Diario de Coahuila

Comentarios de Facebook