Proyectos de las actuales autoridades sin empezar ante la falta de recursos

    0
    708
    • Las anteriores dejaron sin nada a municipios
    • Ex alcaldes “dejaron caer” útiles obras por falta de un leve mantenimiento
    • En mi pueblo mágico están Inservibles plantas de agua
    • Otra más: Bosque Urbano lástima de la inversión

    Voy con mi hacha 

    Para nadie ha pasado desapercibido de que los mejores planes, los más estructurados programas y proyectos de las actuales autoridades de los municipios más pequeños de la región centro y semi-desierto, no han arrancado por la falta de recursos.

    Las autoridades que las antecedieron dejaron quebrados los municipios de manera que  no es posible decir que sus actividades se reducen a eventitos cívicos, importantes si, pero no hay obra por falta de dinero.

    Empecemos por el caso de mi pueblo mágico al que el ex alcalde José Luis Fernández Hernández, “El Doc”, dejó prácticamente en ruinas la tierra de Carranza, e inclusive fue más allá ya que de paso se encargó de afectar lo que aún  estaba en servicio, de anteriores administraciones estatales que costaron millonada de pesos y que se “cayeron” por falta de mantenimiento.

    Por eso dicen en mi querida Ciudad Prócer, algo que no creo: que mi amigo el ex alcalde Miguel Guevara dejó a su primo político como su sucesor, para que arrasara con lo poco que quedaba.

    El Doc es ahora es la comidilla del día ya que a decir de la voz popular falta poco tiempo para que sea requerido por la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado, por haber cometido una larga lista de malos manejos en compañía de Sergio Alejandro Zúñiga Torres a quien se le conoce como “La Muñeca” y del que fuera secretario de ayuntamiento Alberto “El Betito” Villarreal Ferriño (lástima de apellido tan honorable).

    Lo mismo que sucede en el solar cieneguense, se replica por toda la región centro al menos en varios municipios como Sacramento, Ocampo, Cuatro Ciénegas y otros más se puede apreciar un auténtico cementerio de aquellos aparatos que fueron instalados en el sexenio estatal antepasado, por el desaparecido Emilio Bichara Marcos Wong, denominado Agua para Todos, donde las familias de escasos recursos acudían a llenar sus garrafones de agua a bajos precios.

    Las administraciones municipales posteriores se pasaron de lanzas, al hacer caso omiso de su mantenimiento, dejando que las plantas abastecedoras se fueran echando a perder y ahora cuando se ven por ahí abandonadas, fácilmente pueden servir como monumentos al olvido.

    Eso también aplica en decenas de ejidos que fueron beneficiados con equipo para purificar el agua y por aquel tiempo tuvieron un costo de 500 mil pesos, siendo varios millones los que se asignaron a este programa para beneficiar a los habitantes campiranos y ahora más de la mitad ya no existen, cuando la gente hacía auto suficiente el mantenimiento pagando entre cinco y seis pesos por cada garrafón lleno y ahora desembolsan entre quince y veinte pesos al vendedor de agua que llega de las poblaciones para realizar un pingüe negocio.

    Y todo por el desinterés oficial en darle seguimiento a las obras como las del mentado bosque urbano de mi pueblo mágico, convertido ahora en un elefante blanco cargado de maleza que es además un monumento a la corrupción porque oficialmente se invirtieron 15 millones de pesos; sucede lo mismo con el parque deportivo.

    Pudiera medio salvarse del oscuro panorama que se aprecia en municipios del rumbo, el florido pueblo de Lamadrid, conocido como El Vergel de Coahuila que tiene el récord de haber sido gobernado por más alcaldesas, que otras poblaciones vecinas.

    Ahora, de esa comunidad es alcalde  Andrés Vázquez Garza quien  de acuerdo a una encuesta levantada en la pintoresca villa, a la fecha es el mejor gobernante municipal que ha tenido Lamadrid.

    Sucede que en solo un año, el Munícipe hizo lo que muchas administraciones no pudieron, como es el contacto con la ciudadanía, además de convencerlos a base de trabajo y honestidad, algo de lo que no pueden presumir en otros pueblos aledaños, como por ejemplo Cuatro Ciénegas, Sacramento y Ocampo, donde la gente, harta de ver tanto saqueo público y de que las autoridades no procedan  en contra de las ex autoridades inclusive ya demandas, como el caso de Ocampo.

    Comentarios de Facebook