Gobierno de AMLO promete rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

0
677

En víspera de que se cumplan 13 años de la tragedia por la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, que generó que 65 mineros perdieran la vida, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió con las familias y deudos a instalar una mesa de trabajo para construir una ruta para el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en el lugar.

Esta tarde, el funcionario federal se reunió con representantes de las familias de Pasta de Conchos, donde asumió ese compromiso. Esto dio una nueva esperanza a los deudos ya que por 13 años en tes administraciones distintas (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), de dos partidos políticos distintos (PAN y PRI), no han respondido a sus principales demandas: el rescate de los cuerpos, acceso a la verdad y la justicia y sanción a los responsables.

“Cuentan con todo mi apoyo, personal e institucional, lo he hecho desde un principio y a lo largo de todos estos años por lo que convocaré a la instalación de una mesa de trabajo en la que participarán las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo para encontrar el mecanismo que permitan gestionar la reparación”, señaló.

Tras la reunión, representantes de las víctimas ofrecieron una entrevista a varios medios de comunicación en la que subrayaron que si bien el compromiso del subsecretario Encinas es una buena señal, “no hay un cheque en blanco” para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, en 2010, 58 familias interpusieron un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ese organismo analice el caso ante la falta de justicia en el país.

Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, y Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, detallaron que para los deudos de este caso y cientos de víctimas más, el rescate de los cuerpos representa que se pueda alcanzar la verdad y la justicia.

Recordaron que algunos de los responsables tanto de que la explosión se diera como de las posteriores omisiones para no llegar a fondo son, entre otros, la empresa Grupo México, quien operaba la mina; el ex titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano; ex procuradores de justicia; los ex mandatarios estatales Humberto y Rubén Moreira, y hasta el sindicato minero, y es que, remarcaron, desde 2000 se demostró técnicamente que la mina o estaba en condiciones para permanecer en operaciones.

La madrugada del 19 de febrero de 2006 una explosión ocasionó derrumbes en el socavón que de acuerdo con peritajes hechos entonces no contaba con medidas mínimas de seguridad para los obreros, como ademes de acero para evitar derrumbes y polvo inerte en los túneles para inhibir los efectos de un estallido. La excavación no estaba ventilada, lo que propiciaba concentraciones de gas metano más allá de las permitidas para laborar y además no había línea de vida, una cuerda que ante la escasez de luz ayuda a los trabajadores a encontrar la salida.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, prepara una marcha para este martes en San Juan de Sabinas, donde se localiza la excavación.

Con información de La Jornada

Comentarios de Facebook