Coahuila reestructura megadeuda porque con Rubén Moreira, hasta el dinero para pagarla se desvió

Alrededor de 1,000 millones de pesos destinados al pago de la deuda, habrían “desaparecido” de las arcas estatales durante los meses de Octubre y Noviembre de 2017

0
22123

La administración estatal dio a conocer el fallo de la licitación nacional para reestructurar la deuda de Coahuila, siendo las instituciones financieras Multiva, Banorte y Banobras las que resultaron ganadoras para reefinanciar, a largo plazo, un pasivo total de 36 mil 559.7 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de TIIE + 0.79%.

“Al haber presentado las propuestas más atractivas, de acuerdo a las condiciones planteadas en el proceso, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones crediticias (tasa efectiva), para obtener mayores beneficios para los ciudadanos”, refiere la administración estatal, a través de un comunicado.

La Secretaría de Finanzas del Estado dio a conocer que el proceso se llevó a cabo con la mayor transparencia y legalidad, por lo que de acuerdo al fallo, se eligieron las propuestas presentadas por los Bancos Multiva, Banorte y Banobras para reefinanciar la deuda de Coahuila.

Esta operación, detalla la administración, representará un ahorro promedio anual de 520 millones de pesos a las finanzas estatales, lo que permitirá una mayor liquidez para invertir principalmente en salud, seguridad, educación e infraestructura para la generación de empleos.

La citada dependencia refirió también que las nuevas condiciones en el pago del servicio de la deuda en lo que resta de la actual administración, permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.

En este proceso de refinanciamiento, recordó que gracias al manejo responsable y eficiente de las finanzas estatales se recibieron 13 propuestas de las siguientes instituciones: Banorte, Banobras, Multiva, Bancomer, Santander y HSBC.

Mientras tanto, el el año 2017, hasta el dinero para pagar la deuda se desvió en el gobierno de Rubén Moreira

Un informe elaborado por la “Fitch Ratings” empresa de información financiera y especialista en la calificación de deuda pública, y que fue dado a conocer en marzo de este año, revelo que la administración estatal encabezada por el exgobernador Rubén Moreira y actual diputado federal del PRI Nacional, dispuso indebidamente durante los últimos dos meses de su administración (Octubre y Noviembre de 2017) del 66% del fondo de reserva del Fideicomiso Maestro para el pago de la deuda, obligando con esta acción a que el gobierno actual deba reponerlo a más tardar en el mes de octubre próximo.

A la bolsa en mención, se le conoce como “Garantía de Pago Oportuno” y es la que asegura la liquidez para solventar el servicio contratado con el Banco Interacciones, detalló la calificadora financiera.

En su comunicado, Fitch Ratings dice: “Es importante mencionar que en los meses de octubre y noviembre de 2017 se observó una disminución en el fondo de reserva debido a que el Estado solicitó el uso de estos recursos. “Cuatro de los acreedores que forman parte del Fideicomiso Maestro otorgaron dispensas por única ocasión para realizar la disposición de aproximadamente 66 por ciento del fondo”, explicó en su boletín.

La deuda pública del gobierno del estado de Coahuila, se paga por medio de un Fideicomiso Maestro, el cual tiene como método de pago diversas fuentes como el Fondo General de Participaciones y del Fondo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Una de las obligaciones cuando se formo es fideicomiso, fue contar con un fondo Garantía de Pago Oportuno, con una cobertura de hasta por tres meses del servicio de la deuda, en el caso del crédito contratado por Coahuila con Interacciones. Se estima que el retiro indebido de esos recursos pudo haber ascendido a 1,000 millones de pesos de los cuales el gobierno anterior jamás dio explicación alguna del uso y destino de esos recursos públicos.

El dinero deberá ser reintegrado al Fondo de Garantía.
Al retirarlo al final de su gestión, el Gobierno anterior comprometió al actual a reintegrar la reserva durante los próximos 11 meses, es decir, entre diciembre 2017 y octubre 2018.

“La totalidad del fondo de reserva será restituido en los próximos 11 meses. La calificadora cuenta con la documentación que respalda la transacción y considera que la constitución de fondos de reserva robustos dota de fortaleza a la estructura al reducir los riesgos de liquidez, por lo que la reconstitución es relevante”, subrayó Fitch Ratings.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre