Tomadas todas las precauciones para atenuar efectos de “Willa”

    Por María Guadalupe Durán Flores

    0
    907
    • Remanentes del huracán se sentirán más en Torreón  y toda la zona centro
    • Fuertes aguaceros en Saltillo
    • Refinanciamiento de deuda  estatal dará ahorros por más de $ 520 millones anuales
    • Un mes estará en Monclova la Expo “Pasión por servir a México”

    Voy con mi hacha

    Da verdadera tranquilidad saber que todos los cuerpos de seguridad, Protección Civil y de auxilio a la población se mantienen en alerta ante la posible llegada de intensas o torrenciales lluvias originadas por remanentes del huracán “Willa”.

    A nosotros nos toca lo otro: cuidarnos y hacer lo propio con nuestros niños y adultos mayores, preservándonos de manejar como locos en pleno aguacero y allegar a la casa todo lo que necesitemos para pasar el día, lo más protegidos que sea posible.

    Por lo pronto dice mi amigo Paquín, para más señas Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, que elementos, equipos e instalaciones de las distintas corporaciones están al pendiente de las condiciones climatológicas y de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

    Esa misma información permite saber que durante las próximas 24 horas, como mínimo, prevalecerá la alerta, ya que se presume de manera inicial que las lluvias, de intensas a torrenciales, podrían ingresar a territorio coahuilense por la Región Laguna.

    Detalla que de acuerdo al pronóstico, el fenómeno seguiría una ruta ascendente, es decir, con dirección a las zonas Centro y Carbonífera, aunque en la Sureste también podrían resentirse sus efectos.

    Por lo pronto es necesario saber que el Comité Estatal de Protección Civil de Coahuila se mantiene preparado para atender de inmediato a la población en caso de contingencias, por lo que sigue un permanente monitoreo del fenómeno y que está ya lista la red de albergues en todo el estado están a disposición para recibir a quienes lo necesiten.

    Se cuenta con la maquinaria y el equipo necesario a disposición, gracias a la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y de empresas que han ofrecido su apoyo; la red de albergues está preparada para recibir y atender a quienes así lo necesiten, y recordó que todas las corporaciones de Policía y el Ejército Mexicano están en disposición para trasladar a las personas que así lo soliciten.

    O sea que tranquiquis pero cuidando de nuestras respectivas personitas y los niños y adultos mayores…

    Y A OTRA COSA

    El refinanciamiento de la deuda estatal permitirá a la administración estatal una mayor liquidez para invertir principalmente en salud, seguridad, educación e infraestructura para la generación de empleos, gracias al ahorro de 520 millones de morlacos, anuales, que no son una baba de perico sino un buen bonche de lana para aplicarla en esos rubros.

    Tal se deduce del comunicado oficial que da cuenta de los resultados de la reestructuración de la deuda y que dejo al texto porque no se dan esos temas financieros, los otros tampoco pero ese, el financiero, mucho menos…
    “””Tres instituciones financieras, Multiva, Banorte y Banobras resultaron ganadoras en la licitación Pública de Refinanciamiento de la Deuda Pública a Largo Plazo del Estado, al haber presentado las propuestas más atractivas de acuerdo a las condiciones planteadas en el proceso, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones crediticias (tasa efectiva), para obtener mayores beneficios para los ciudadanos.

    Así lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas del Estado, al informar que en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y a lo autorizado en el Decreto 958 del 22 de septiembre del 2017, el proceso se llevó a cabo con la mayor transparencia y legalidad, por lo que de acuerdo al fallo, se eligieron las propuestas presentadas por los Bancos Multiva, Banorte y Banobras para reefinanciar un pasivo total de 36,559.7 millones de pesos a una tasa promedio ponderada de Tiie + 0.79%.
    La dependencia añadió que las nuevas condiciones en el pago del servicio de la deuda en lo que resta de la actual administración, permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de 2,600 millones de pesos.

    En este proceso de Refinanciamiento, recordó que gracias al manejo responsable y eficiente de las finanzas estatales se recibieron 13 propuestas de las siguientes instituciones: Banorte, Banobras, Multiva, Bancomer, Santander y HSBC.

    Y chirrín, chin, chin

    Con gran entusiasmo es esperada en la región centro la exposición de las fuerzas armadas Pasión por Servir a México”, cuya apertura está prevista a partir de este viernes 26 hasta el 25 de Noviembre.

    La ubicación será en el “Estacionamiento del estadio de béisbol de los Acereros de Monclova”,

    ¡Te esperamos! con este mensaje en su página oficial de Facebook, la Secretaría de la Defensa Nacional inició su viaje hasta esa ciudad para realizar una exposición de unidades y demostrar a los monclovenses parte de los entrenamientos que realizan.

    La exposición estará conformada por 700 integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional, encargados de 15 módulos de demostración y actividades interactivas, informó el capitán segundo de Infantería, Juan Luis Rangel Zorrilla.

    El propósito es reforzar ese vínculo entre la SEDENA con la ciudadanía a través de actividades y demostraciones estáticas e interacción con pistas y tirolesas, incluyendo explicaciones de las actividades que realiza el Ejército para dar cumplimiento a las actividades constitucionales.

    La capital de Acero es la ciudad número 25 en donde se instala esta mega exposición interactiva, cuya intención es vincular de manera más estrecha a la sociedad con las Fuerzas Armadas de México.

    Comentarios de Facebook

    DEJA UNA RESPUESTA

    Escribe tu comentario
    Escribe tu nombre