Hospital oncológico fue inaugurado por Rubén Moreira sin permiso para funcionar

0
1182

A solo dos días de finalizar su gobierno, la mañana del 28 de Noviembre del 2017, Rubén Moreira Valdez, inauguró el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, en los que dijó se había invertido mil 30 millones de pesos, y que darían servicio a pacientes de la población abierta que carecía de la cobertura de médica de instituciones como IMSS o ISSSTE.

Al respecto, el día de ayer, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, indicó que el Centro Oncológico Salvador Chavarría no ha iniciado operaciones porque se encuentra en el trámite de permisos para operar.

El funcionario dijo que no hay retrasó, al argumentar que es un procedimiento normal que requiere de meses en ser aprobado.

“Todavía nos falta documentación que entregar. De acuerdo a la normatividad nombramos a una encargada del centro que sea oncólogo. Todo tiene un proceso y este es más elaborado porque emite radiaciones”, dijo el secretario en entrevista.

“Para poder tener aparatos que emiten radiaciones tenemos que tener el edificio terminado, el búnker terminado y tener los aparatos de refrigeración, sino los equipos se echan a perder”.

El Secretario indicó de manera general que faltan permisos de funcionamiento. Prevé que este año se pueda dar quimioterapias. Sin embargo no hizo promesas al indicar que no depende del estado.

“Yo no creo sacar todo los equipos todo este año… hay una presión para empezar pero esto tiene sus tiempos “ , reiteró.

CONTEXTO

El centro oncológico Salvador Chavarría Delgado inició construcción en marzo de 2015 y fue inaugurado por el entonces gobernador el 29 de noviembre.

A la fecha no opera por la falta de permisos.

El pasado mes de junio se encontraba en proceso la licencia para operar equipo de radioterapia, y medicina nuclear.

Este proceso lo realizan ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

El proyecto del Centro Ontológico contempla consultas de especialidad, medicina nuclear y quimioterapia.

Con información de El Siglo de Torreón

Comentarios de Facebook