Las Coloradas, el secreto rosa de Yucatán

0
7333

Hay un lugar en el puerto de Las ColoradasYucatán, que parece el escenario de un sueño fantástico. Este espectáculo visual es conocido como “el Lago Rosa”.

Como en lagos similares que se encuentran en Australia y Senegal, el pigmento es producido por halobacterias, microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal.

En el caso del Lago Rosa de Las Coloradas, el proceso mediante el cual el agua se tornó de este color fue artificial y completamente accidental. En este pueblo pesquero, la industria de la sal es indispensable. Fueron los depósitos de sal que se acumularon en el lago los que tiñeron sus aguas de un espectacular tono rosado.

Lago Rosa en Las Coloradas, Yucatán

Foto: Instagram

Al entrar al Lago Rosa, notarás que tu cuerpo flota con facilidad, otro atributo de las aguas saturadas de sal. Ahí, descansando en la superficie color de rosa, es posible que te asalte la sensación de estar nadando en un sueño.

Tip: entre más alto se encuentre el sol, más intenso será el color rosa del agua.

Lago Rosa en Las Coloradas, Yucatán

Foto: Instagram

Este mágico sitio forma parte del Parque Natural Ría Lagartos, un área protegida que se encuentra en la frontera entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Las Coloradas está a unos 250 km de Mérida y cerca de 150 km de Cancún. Para llegar en coche o autobús, es necesario pasar por Tizimín, un pequeño pueblo ubicado 50 km al norte de Valladolid.

Otro tip: no te pierdas el atardecer. En el día indicado, la frontera entre el cielo y el lago se pierde. Un verdadero espectáculo.

Lago Rosa en Las Coloradas, Yucatán

Foto: Instagram

Algunas recomendaciones para visitar este Lago Rosa en Yucatán:

  • Ayuda a conservar la magia del lugar: guarda toda tu basura en una bolsa y tírala al llegar al pueblo.

  • No hay actividades ni servicios turísticos, tampoco señal de teléfono, así que planea un día de desconexión total.

  • En Las Coloradas y los pueblos aledaños no hay cajeros automáticos, por lo que debes llevar efectivo para solventar cualquier necesidad.

El Lago Rosa de Las Coloradas es uno de los secretos mejor guardados de la Península de Yucatán, descúbrelo en tu próxima visita a la región.

Con información de Blog City Express

Comentarios de Facebook