Aventuras sólo para mujeres, la última gran tendencia de los viajes en grupo

Viajes diseñados solo para mujeres en busca de nuevos retos y culturas, recorriendo el planeta en fraternidad. ¿Te apuntas a la próxima?

0
1134

Los viajes de aventura dejaron de ser un territorio desconocido para la mujer. Hasta el punto de que, según la Adventure Travel Trade Association, la organización que aglutina a las más importantes empresas de este sector, ya son mayoría. Este 2018, un 53% de los viajeros que se lancen al planeta en busca de nuevas sensaciones serán mujeres.

No es casualidad. La visibilidad del empoderamiento femenino rompe barreras más allá de la política o la reivindicación social, demostrando su carácter holístico. En el caso de los viajes, con un fenómeno que cobra auge y se consolida como auténtica tendencia: el de los viajes en grupo solo para mujeres. Conocidas o desconocidas entre sí, la idea es poder llevar a cabo aventuras y proyectos alrededor del planeta con la confianza que supone no tener que viajar sola, especialmente a destinos donde existe un riesgo real de incidentes o inseguridad.

Para hacerlos realidad, han surgido agencias de viajes especializadas en ofrecer este tipo de viajes. Un fenómeno que empezó hace tres décadas en Estados Unidos la firma Wild Women Expeditions. Esta empresa, que sigue ofreciendo acción y aventura por todo el planeta, resume el objetivo de esta iniciativa como un “liderazgo compartido de los valores femeninos, que se ponen de manifiesto en cada viaje en múltiples facetas”. Y no es necesario entrenar o demostrar un estado físico excelente. “Valoramos igual la alegría y excitación de la que navega en piragua por primera vez como de la que lleva haciéndolo años”.

image

En España, esta agencia norteamericana ofrece dos rutas a lo largo del Camino de Santiago en las que, además del propio caminar, se han elegido pequeñas casas rurales y pazos, guías especializadas y furgonetas de apoyo. Sin embargo, su punto fuerte es América, con opciones desde Chile a Alaska, pasando por Belice, Patagonia, Costa Rica…

El crecimiento personal es parte esencial de estos viajes solo para mujeres, de ahí que se enriquezcan los itinerarios y las agendas diarias con actividades como yoga, meditación, cocina saludable… en busca de un plus real a la mera aventura que permita hacer aun más comunidad si cabe entre las participantes.

Lo cree así la empresa Damesly, cuyo objetivo es crear relaciones duraderas entre viajeros en un principio desconocidas, tanto en el plano personal como profesional, y todo ello en increíbles marcos donde prima la fraternidad femeninaConocer + explorar + descubrir es su lema. “Somos una fraternidad femenina global de la que cada viajera forma parte”, explican desde la agencia. Su fundadora, Kelly Lewis, es además autora de las guías de viaje para mujeres Go! Girl Guides.

image

La agencia Mujer y Viajera la fundó Carolina Estellé en 2009, tras años realizando viajes en solitario y observando las necesidades de quienes, como ella, buscaban aventuras con una mayor cobertura logística. En su porfolio de viajes, que cubren los cinco continentes, abundan los planes para chicas que buscan viajar solas dentro de un grupo de desconocidas, pero también retiros o viajes con yoga, así como planes de voluntariado, destinos de surf…

En la misma época nace Focus on Women, una agencia cuyo punto fuerte y diferenciador es que cuanta con cicerones en todas sus rutas, mujeres inspiradoras y expertas en las zonas a las que se viaja que aportan mucho más que lo que puede ser un guía tradicional (incluso contaron con la periodista Rosa María Calaf para una ruta por Japón). En su porfolio hay rutas y destinos desde 4 a 17 días, con precios que parten de los 1.000 €/persona, y su oferta, aunque es amplia, tiene en Asia (Oriente Medio y Lejano Oriente) sus puntos fuertes.

En cada viaje, la visibilización de la mujer y su empoderamiento es clave, de ahí que se ofrezcan rutas como el Berlín de Marlene Dietrich, en busca de las Mujeres del Al-Andalus o Etiopía a través de sus mujeres (por poner tres ejemplos de viajes que han llevado y siguen llevando a cabo desde la agencia). El objetivo, ser vía de inspiración para las que se embarquen en busca de una aventura en femenino única.

image

El vínculo que se crea entre las viajeras es de lo más enriquecedor, y la agencia, en este caso, actúa de acompañante, tras diseñar la ruta. Así lo creen en WOM, cuyos viajes solo para mujeres incluyen este verano desde la exótica Uganda a Tanzania, pasando por Jordania, Etiopía, Indonesia, Islandia, Escocia…

En sus viajes diferencian cuatro niveles de ‘aventura’, o lo que es lo mismo: la magnitud de la planificación y previsión que se quiera tener. Si somos de un grado de espontaneidad total, hemos de escoger los de gama Alta (casi con el billete de avión y poco más, decidiendo in situ a diario, sobre el terreno). Si es al contrario, los de Baja (con actividades programadas, guías, chófer, poco tiempo para perderse… aunque apuntan desde la agencia que sin llegar a ser un viaje típico de ir ‘corriendo a todos lados’).

image

Son solo tres ejemplos, pues son muchas más las agencias que se encargan de planificar viajes para mujeres solas, grupos de desconocidas o grupos de amigas. Aventuras a medida y a la carta de las que se puede regresar a casa completamente renovadas y con cientos de historias que contar. Y todo ello, claro, sin contar con plataformas online, páginas de Facebook y foros en webs de viajes, que se han convertido en auténticos puntos de encuentro para las que buscan ‘alma gemela’ con quien iniciar una gran aventura. Eso sí, en femenino.

Con información de Bazar

 

Comentarios de Facebook