Investigan en EU a Rubén Moreira por corrupción

Un esquema ilegal de créditos a empleados del gobierno estatal por medio de la empresa de EU World Acceptance Corporation (WAC) sería la causa de la investigación.

0
8043

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) inició una investigación sobre presuntos pagos ilegales a funcionarios mexicanos para beneficiar a una compañía extranjera que se especializa en otorgar préstamos vía nómina a empleados gubernamentales.

La propia empresa involucrada, World Acceptance Corporation (WAC), notificó a la SEC y al Departamento de Justicia que había iniciado una investigación interna y que tenía la intención de cooperar para determinar y en su caso sancionar los posibles pagos indebidos.

De acuerdo con un reporte entregado en febrero de 2018 a la SEC, la investigación va en dirección de saber en qué medida los pagos realizados por WAC de México SA de CV entre 2010 y 2017 a funcionarios mexicanos, pudieron haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y otras leyes locales.

El monto de presuntos sobornos no ha sido revelado.

WAC de México es una filial de una empresa estadounidense que tiene su base de operaciones en Carolina del Sur, y que cotiza desde hace 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En México opera como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se dedica a otorgar préstamos a empleados y trabajadores, bajo el nombre comercial de Préstamos Viva y Préstamos Avance, y cuenta con más de 100 sucursales en el país, desde Yucatán hasta Tijuana.

Mediante convenios con los gobiernos federal y estatal, WAC ofrece préstamos de hasta 200 mil pesos a trabajadores de la educación, del sector salud y de otras dependencias de gobierno, a un Costo Anual Promedio (CAT) de 123% sin IVA, con plazos de 24 a 120 meses.

Además, ofrece a los burócratas promociones para ganar dinero a cambio de promover los créditos entre sus compañeros de trabajo.

“Recomiéndanos con tus amigos y gana 400 pesos por cada uno”, dice la publicidad de WAC. “Imprime tus cupones (…) si le entregamos el préstamo, ¡ya ganaste!”.

Con el interés de obtener un pago extra, los empleados de gobierno se han convertido en promotores de los créditos.

Incluso, en el sitio web de Préstamos Viva –que es la marca que está especializada en créditos para burócratas- aparece la fotografía de una supuesta trabajadora del sector salud afuera de un hospital rural del IMSS.

En México, la acusación de presunta corrupción inició con préstamos descontados vía nómina por WAC en el estado de Coahuila, cuando era gobernador Rubén Moreira, y de ahí se extendieron a 35 ciudades del país, mediante convenios gubernamentales.

Según los estados financieros de la empresa, los préstamos de WAC descontados vía nómina en México superaron en 2017 los 55 millones de dólares, equivalentes unos mil millones de pesos.

Para evitar nuevos casos de corrupción en México, WAC inició una serie de medidas, entre ellas el diseño de un nuevo sistema de comisiones, para que éstas sean apegadas a la ley; renovar su código de conducta y ética empresarial, reorganizar la estructura de la empresa en nuestro país y exigir certificaciones periódicas al gerente de finanzas, para evitar pagos inapropiados a funcionarios del gobierno.

Según el informe entregado a la SEC, los gastos legales y profesionales de WAC en Estados Unidos aumentaron en 2.5 millones de dólares al cierre de 2017, principalmente debido a gastos adicionales relacionados con la investigación sobre sus operaciones en México.

Con información de Aristegui Noticias

Comentarios de Facebook