Marsella y Atlético de Madrid jugarán final de la Europa League

0
796

Marsella y Atlético de Madrid disputarán la gran final de la Europa League el próximo 16 de mayo en Lyon. El conjunto rojiblanco logró superar la eliminatoria frente al Arsenal y alcanza la undédima final europea de su historia. El camino iniciado el pasado mes de septiembre conducía a Kiev , pero los inesperados tropiezos ante el Qarabag en la fase de grupos de la Champions variaron el rumbo y llevando al equipo a Lyon. Para conseguirlo ha tenido que dejar en el camino al Copenhague, Lokomotiv de Moscú, Sporting de Portugal y Arsenal.

Será la tercera final de Europa League que dispute. Las dos anteriores las ganó, ante Fulham (2-1) y frente al Athletic Club (3-0). El conjunto rojiblanco también ha participado en tres finales de Champions, otras tantas de la Recopa y dos Supercopas de Europa.

La Champions es la gran asignatura pendiente del club. Perdió las tres que disputó y todas ellas de forma cruel. Ante el Bayern de Múnich se le escapó el título en el último suspiro. El gol de Schwarzenbeck forzó un partido de desempate que pesó como una losa para los rojiblancos. Los mismo sucedió en las dos siguientes, ambas jugadas ante el Real Madrid. El gol de Ramos en el descuento del partido de Lisboa y la tanda de penalti de Milán impidieron alcanzar al Atlético su sueño más preciado.

Las dos Supercopas que jugó el Atlético las ganó ante rivales de renombrecomo son el Inter de Milán (2-0) y el Chelsea (4-1). Ambos equipos venían de ganar la Champions y sucumbieron de forma contundente ante un Atlético que volvió a pisar fuerte en el continente..

De la desaparecida Recopa jugó tres finales. Ganó la primera ante la Fiorentina, en la temporada 1961-62 tras un partido de desempate. Ese triunfo era el primer título europeo en la historia del club y uno de los momentos inolvidables para la afición colchonera. Las otras dos finales las perdió. Una ante el Tottemhan (5-1, 1962-63) y la otra frente al Dinamo de Kiev (3-0, 1985-86), precisamente en Lyon. Un territorio que el Atlético intentará conquistar el día 16. De ganar el Marsella conquistará su sexto título europeo, que se sumaría a la Intercontinental ganada a Independiente en 1975.

El Marsella, por su parte, afronta su quinta final continental tras eliminar a Braga, Athletic Club, Leipzig y Salzburgo. El cuadro francés ha disputado dos de Champions y dos de Europa League. La primera fue en la Copa de Europa de 1991. Cayó en la final por penaltis ante el Estrella Roja. Repitió en la 1992-93, la primera que se disputaba con el formato actual de Champions, proclamándose contra todo pronóstico campeón al derrotar por 1-0 al Milan.

En la temporada 1998-99 se midió al Parma en la UEFA Cup y perdió por 3-0. El equipo marsellés tuvo que esperar hasta la 2003-04 para llegar a una nueva final para medirse al Valencia. El triunfo fue para el conjunto español por 2-0. Han tenido que pasar 14 años para que el equipo galo llegue a una nueva final.

Lyon será el escenario de un duelo entre dos equipos equipos acostumbrados a participar en la Champions. Ambos conjunto han demostrado su superioridad respecto a sus competidores y el espectáculo está garantizado.

Comentarios de Facebook