Crisis de confianza

    Por Gerardo Hernández González

    0
    883

    En México las alternancias han provocado desencanto por la democracia y mayor desconfianza en el gobierno. El malestar por la corrupción política, la mala marcha de la economía, la ineficacia de las autoridades y la falta de cambio en el sistema político se refleja en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1 de julio, que por primera vez favorece con claridad a un partido de izquierda (Morena). El PAN tiró por la borda 12años de gobierno y el PRI que regresó a Los Pinos es uno de los peores en sus 89 años de historia.

    México ocupa el último lugar de los países menos conformes con la democracia, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew (PRCPP, por sus siglas en inglés), laboratorio de ideas con sede en Washington, presentada el 16 de octubre de 2017. A la pregunta de “¿cuán satisfecho está con la forma en que la democracia funciona?”, el 93% de los mexicanos se declaró descontento y solo el 6% respondió positivamente. De los 36 países consultados, Suecia, India y Tanzania son los más satisfechos (79%).

    El PRCPPadvierte que “pocos en el mundo tienen mucha confianza en su gobierno”, y que “las actitudes sobre el funcionamiento de la democracia están estrechamente ligadas a la confianza del público en su gobierno nacional”. En México, solo el 17% cree en el suyo. De los siete países encuestados en América Latina, el gobierno de Nicolás Maduro (Venezuela) resultó ser el más fiable con el 29% —12 puntos porcentuales por encima del de Peña Nieto—. Tanzania (89%), India (85%) e Indonesia (83%) encabezan la lista.

    “Además de la política, el estado de la economía está fuertemente relacionado con la confianza de las personas en su gobierno. Los públicos que han experimentado un mayor nivel de crecimiento económico en los últimos cinco años tienden a tener más confianza en su gobierno nacional para hacer lo correcto para su país. Por ejemplo, en India, donde la economía ha crecido en promedio 6.9% desde 2012, el 85% confía en su gobierno nacional”, indica la muestra.

    En el sexenio de Peña Nieto, el crecimiento anual promedio del PIB será del 2.5%, lo cual explica porque solo el 2% de los encuestados confía en que el gobierno hace lo correcto para el país. La inflación, al contrario, tuvo un disparo. El año pasado fue de 6.77% (Inegi), una de las más alta en los tres últimos gobiernos.

    La encuesta, aplicada a 41 mil 953 personas entre el 16 de febrero y el 8 de mayo de 2017, advierte sobre el tema: “Las opiniones sobre la economía están fuertemente relacionadas con la satisfacción con la democracia. En casi todos los países, las personas que dicen que la economía nacional está funcionando bien en la actualidad son más propensas que aquellas que dicen que no lo está haciendo para estar satisfechas con el sistema político”. En México, el 9% respondió que la situación de la economía es buena, el nivel más bajo de los países encuestados.

    Para el PRCPP, “la satisfacción con la forma en que la democracia funciona también está ligada a cómo la gente ve el pasado y el futuro. En 35 naciones, la satisfacción es menor entre aquellos que piensan que la vida para personas como ellos es peor hoy que hace 50 años.En 34 países, la satisfacción es menor entre aquellos que creen que los niños que crecen hoy en día estarán peor económicamente que sus padres. Además, es más probable que las personas que apoyan al partido en el poder digan que están satisfechas con la forma en que la democracia funciona en su país (…)”.

    Comentarios de Facebook