Cinismo político

    Por Gerardo Hernández

    0
    981

    Tal y como marchan las cosas, el exgobernador Rubén Moreira terminará peor que su hermano Humberto. Después de entregar un estado en crisis, ahora da clases de cómo se debe gobernar. Gerardo Moyano publica en el bisemanario “Espacio 4” un texto sobre el operador electoral del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

    «“A veces hay que estar en la banca, como en el beisbol, espero que no todo el partido”, así cierra Rubén Moreira una conversación con la revista Alcaldes de México, impresa el 30 de noviembre del año pasado, último día que ocupó el cargo como gobernador.

    »Su tiempo “en la banca” resultó fugaz. El 22 de diciembre fue designado secretario de Acción Electoral del PRI y el 10 de febrero saltó a secretario de Organización, el tercer puesto más importante. Tras esta designación, corrió el rumor de que podría sustituir a Enrique Ochoa como líder del CEN.

    »“El presidente Peña Nieto lo dejará (a Enrique Ochoa) al frente del PRI el tiempo que considere necesario, y si piensa que el arranque de campaña a finales de marzo requerirá un nuevo dirigente, entonces procederá. Por lo pronto, ya colocó a un experimentado operador, en la línea de sucesión, Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila”, escribe Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente personal” (El Financiero 13.02.18). (…)

    »Rubén (…) pontifica cómo se debe gobernar, después de dejar a Coahuila en graves problemas financieros y de otra índole. La portada de la revista Alcaldes de México, correspondiente a diciembre de 2017 y enero de 2018, muestra a Rubén Moreira sonriente, junto al título: “En Coahuila así se detono el crecimiento”. (…)

    »En las páginas centrales, Moreira explica cómo hizo para combatir el problema de inseguridad “que había estancado el crecimiento económico y había impactado de manera negativa en el turismo”: con mejores sueldos para la policía, más cuarteles militares, cierre de casinos, de puestos de venta ilegal de alcohol, de yonkes, de casas de empeño, etcétera. (…)

    »El autor de la nota, David Galicia, destaca: “El sistema anticorrupción del estado establece que se tiene que georreferenciar la ubicación de las empresas que se instalan en la entidad, lo cual impide que haya empresas fantasma”. Un mes después, la Auditoría Superior del Estado (ASE) comprobó el desvío de al menos 410 millones de pesos en contratos públicos firmados con empresas fantasma (Espacio, 4 579).

    »Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas investigue el destino de 302 millones 112 mil 500 que el estado no entregó a la UAdeC.

    »La institución cometió irregularidades de control administrativo por 99.2 millones de pesos, y un subejercicio por más de 30 millones. La ASF advierte que “la Universidad Autónoma de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales 2016”. Lo mismo concluye por las irregularidades en las cuentas del estado por 837 millones de pesos. (…)

    »La realidad desmiente el discurso de Rubén Moreira. El tiempo dirá si, como en el caso de su hermano Humberto, el escándalo le cuesta su flamante puesto en el PRI nacional. O tal vez deba esperarse a que haya un nuevo inquilino en Los Pinos para que se castigue el saqueo que durante los dos últimos sexenios ha vaciado las arcas de Coahuila».

    Comentarios de Facebook