Suma de esfuerzos en la prevención de adicciones: Diputado Guillermo Ruiz

0
87

Saltillo, Coahuila, 16 de febrero de 2024.- El diputado Guillermo Ruiz Guerra, del Grupo Parlamentario “Alianza Coahuila” solicitó a los 38 ayuntamientos del estado, que en la medida de sus posibilidades presupuestales, proyecten la construcción y/o adaptación de espacios físicos destinados a la atención integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que contribuyan a su desarrollo integral, así como a prevenir y combatir las adicciones en este sector de la población.

Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones 2023 señalan que de 2021 a 2022 se incrementó en 218% la demanda de atención por uso de drogas. Este indicador relacionado con la demanda de tratamiento es una referencia clave en cuanto a la prevalencia del consumo de sustancias en el país. Este organismo además informa que la edad promedio en que las personas iniciaron el uso de sustancias es de 15 años.

En Coahuila el gobernador Manolo Jiménez ha demostrado su compromiso para atender esta problemática. Muestra de ello es que el 22 de enero se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, generando las bases de un proyecto transversal que incluye modelos de prevención e intervención con participación interinstitucional y ciudadana.

En este tenor, los ayuntamientos juegan un papel primordial en la prevención de adicciones en niñas, niños y jóvenes, por ejemplo, los espacios públicos en los municipios cobran importancia al ser elementos que permiten reducir y detectar oportunamente los factores de riesgo psicosocial en los menores de edad, al tiempo que detonan su desarrollo emocional, cognitivo y social al fomentar la cohesión social.

En esa línea y con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de la estrategia estatal implementada por el gobernador, es que se realiza un llamado a los 38 ayuntamientos a fin de que a partir de un análisis de los factores de riesgo en sus propias comunidades, instrumenten acciones y proyectos dirigidos a impulsar la apropiación de los espacios públicos por parte de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procurando contar con centros específicos que brinden servicios multidisciplinarios para la atención de este grupo.

Comentarios de Facebook