Morena gana cuatro de seis gubernaturas

0
479

Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes antes de la elección presidencial de 2024 y gobernarán, al menos, 20 de los 32 estados del país.

Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.

Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba.

Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.

La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento. Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron cuatro mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha.

En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.

Sólo una denuncia en fiscalía electoral; en 2021 hubo en total 12

Reporta una jornada blanca en la elección de ayer; en todo el proceso que inició en 2021 registró 30 casos.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales informó que durante la jornada electoral para elegir a seis gobernadores en igual número de estados recibió sólo una denuncia del orden federal, por lo que suman 30 en todo el proceso.

En tanto que los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local, por lo que fueron canalizados a los estados correspondientes donde hay votaciones, dio a conocer en su cuenta de Twitter.

 “La #FiscalíaElectoral informa que durante la jornada de este 5 de junio se ha recibido 1 denuncia del orden federal, la cual se suma a las 29 que se han registrado durante todo el proceso”, escribió.

Más tarde, precisó sus datos, también en Twitter: “Al cierre de la Jornada Electoral, la #FiscalíaElectoral destaca que se recibieron en total 30 denuncias por la posible comisión de #DelitosElectorales federales.”

En contraste, durante la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2021, el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que desde que se iniciaron las votaciones hasta el último corte de información, sólo se habían recibido 12 denuncias.

“De todas las llamadas que ha habido, que han sido más de 2 mil 400, sólo 12 se han convertido en denuncias propiamente dichas”, expresó.

También hizo referencia sobre las denuncias recibidas desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2020 y hasta la mañana del 6 de junio.

Dijo que fueron atendidas 52 mil llamadas, pero principalmente de orientación ciudadana, además de mil denuncias.

“Las denuncias llegan a superar apenas las 1,000, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, aunque precisó que de las 1,000 denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación.

En todo el proceso electoral, tanto la Fiscalía, dependiente de la Fiscalía General de la República, como el INE hicieron llamados a la población para que denunciaran los posibles delitos electorales.

La invitación era a que si la ciudadanía era víctima o había presenciado un delito, llamara al teléfono 800 833 72 33 de la Fiscalía.

 

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre