Sube a 22 los muertos por explosión en Hotel Saratoga de Cuba

La Presidencia de Cuba informó que entre los fallecidos hay un menor y una embarazada; además ya suman 64 heridos

0
628

La Presidencia de Cuba informó que entre los fallecidos hay un menor y una embarazada, y que entre los heridos hay 14 menores (tres críticos y dos graves).

Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de remoción de escombros del hotel Saratoga, emblemático del centro histórico habanero.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Plantas superiores también sufrieron daños

Especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando la situación de la edificación siniestrada para determinar si será posible rescatarla o recurrir a su demolición.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos, donde realizan la búsqueda de personas que puedan estar bajo los escombros.

Podría haber un posible colapso de la estructura del edificio. / Foto: AFP

Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

México se solidariza con Cuba

El Gobierno mexicano expresó este viernes su solidaridad ante la explosión de un hotel en La Habana e informó que la gira para este fin de semana en Cuba se mantiene en pie, según detalló el canciller Marcelo Ebrard.

En otro mensaje, la Embajada de México en Cuba informó que “ante los lamentables sucesos en el Hotel Saratoga en la ciudad de La Habana, la Embajada ha activado los protocolos de protección correspondientes”.

“Hasta este momento, no se tienen reportes de mexicanos lastimados o heridos”, subrayó.

Este sábado y domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y parte de su gabinete como el canciller Ebrard visitan por primera vez en viaje oficial Cuba, en una gira en la que tienen previsto reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Con información de EFE

Comentarios de Facebook