La sucesión de la sección 35 del SNTE, una disputa entre partidos políticos

Los partidos políticos medirán su fuerza en la Laguna en el proceso de renovación del liderazgo de la sección 35 del SNTE.

0
4051

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la firma del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y Mexico, se estipula como requisito que todo sindicato de cualquier organización deberá estar debidamente renovada bajo el principio del voto libre, universal y secreto. 

En la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, la elección se daba mediante el proceso de elección de delegados que asistían a un congreso y ahí unánimemente votaban por alguien que de antemano ya les habían dado linea, esto era un proceso totalmente antidemocrático y  esto propiciaba que al llegar a la dirigencia se debían a quienes los pusieron más no a la base trabajadora, y así se fueron pasando el puesto unos a otros, pero no solo eso, entre ellos acordaban el reparto de los cobros que hacían por otorgar a la base trabajadora algún beneficio como incapacidades, bases de plazas para sus hijos, gastos médicos y medicamentos, servicio de lentes, entre muchos otros beneficios que de antemano son gratuitos y quienes llegaban al poder por la vía del dedazo hicieron de esto la caja chica que al final se repartían como buenos socios dejando a la base trabajadora bajo la premisa que si no pagaban no había gestión. 

Hoy por primera vez en la historia del SNTE se están llevando a cabo las renovaciones en el país y en estas semanas le tocará a Coahuila con la sección 38, la 35 y la 5.

Hoy hablaremos en particular de la sección 35 que es un caso único en México ya que está conformada por maestros pertenecientes a dos Estados, Coahuila y Durango. 

Este Comité Seccional esta conformado por 23,000 maestros de los cuales el 60% pertenecen a los municipios laguneros de Coahuila y el 40% a los municipios laguneros del estado de Durango. 

Actualmente la sección sindical está en manos del profesor Jorge Fernando Mora Garza que alejándose de la base trabajadora ha seguido los lineamientos del sector oficial y el eterno cacique magisterial Carlos Ariel Moreira. Al profesor Fernando Mora entre otras cosas es acusado por más de 220 familiares de maestros fallecidos en esta contingencia a los que no se les ha dado el apoyo del Fondo de Solidaridad Magisterial por el fallecimiento de sus familiares y además se le acusa que en el año 2018, les dejo de pagar una quincena del fondo de ahorro a 13,000 maestros de Coahuila representando un monto de más de 10 millones de pesos. 

Con el tema de la sucesión han empezado a surgir aspirantes como Gerardo Alba Castillo ex secretario general, Javier Cordero ex secretario general, Arturo Díaz Gonzalez actual coordinador del Fondo de Solidaridad Magisterial que se encuentra en el ojo del huracán, Abel Aguirre que es el supuesto tapado de Carlos Moreira, y Adán Baqueiro Adame miembro de la Alianza Magisterial Democrática perteneciente al partido de Morena que busca destronar y desterrar al oficialismo del gremio magisterial. Durante años en la Laguna ha sido un secreto a voces que el profesor Carlos Ariel Moreira a través de los Secretarios Secciónales en turno ha intentado apoderarse de la sección 35 así como lo hizo con la 5 y la 38 que fueron saqueadas indiscriminadamente, y un grupo de maestros hoy constituidos como Alianza Magisterial Democrática lo han impedido a toda costa. 

Cabe hacer mención que el periodo del profesor Fernando Mora era de 4 años y actualmente por la contingencia se han cumplido 6 años en el cargo en donde los trabajadores de la educación siguen aportando a través de descuentos de nómina cada una de sus cuotas sindicales por citarlo para el festejo del maestro, para el día de la madre etc. Y ni siquiera ha habido ningún festejo, ni mucho menos les han informado dónde está su dinero. 

Hoy a escasos días o semanas a que salga la convocatoria después de dos años de retraso, el tema de la sucesión cada día sube de tono y los partidos políticos tanto el PRI como Morena  han tomado su postura y exigen la publicación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia de forma urgente, y luchan por conseguir su propósito, o las cosas cambian para bien de la clase trabajadora según como lo promete el maestro morenista Adán Baqueiro Adame o continúan igual con cualquiera de los maestros Gerardo Alba Castillo, Arturo Díaz o Javier Cordero del partido oficial.

Comentarios de Facebook