Investiga FGR a contra Silvano Aureoles por presuntos actos de corrupción

0
554

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al que se le señala de construir una red de espionaje a nivel nacional, entregar contratos millonarios a empresas que generan facturas falsas y vivir una vida de lujo y derroche a costa del erario.

Un oficio de la FGR difundido por la prensa nacional, da cuenta de la apertura de la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021, contra Silvano Aureoles Conejo, por posibles actos de corrupción durante el sexenio del perredista (2015 – 2021).

La Fiscalía anticorrupción pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) los procedimientos administrativos que tuviera en su poder sobre el exmandatario de Michoacán, así como información sobre su trayectoria y carrera pública.

Desde antes de asumir la gubernatura, cuando se desempeñaba como legislador federal, Aureoles fue señalado de haber construido una corrupción aprovechando el cargo que ostentaba y los cientos de millones de pesos a los que tenía acceso.

Años después los dueños de las empresas beneficiadas por Aureoles por recursos que gestionó para obra pública, se hicieron alcaldes, secretarios, diputados y funcionarios de la Administración de Aureoles Conejo, incluso uno fue candidato a Gobernador por el PRD.

Tras su salida del gobierno, se destaparon los excesos del mandatario y los contratos por miles de millones de pesos que dio a cuestionadas empresas, por obras irregulares.

Uno de estos escándalos es sobre un presunto fraude de 5 mil 186 millones de pesos, que el gobierno perredista le dio a una empresa para la edificación, arrendamiento y compra de 7 cuarteles policiales –unos 740 millones cada uno–, todos con un ala privada, blindada, para uso del mandatario. El resto de los policías y personal administrativo, trabajaba y habitaba en espacios de baja calidad y hasta con techos de láminas de plástico.

Otro escándalo fue el pago de 402.9 millones de pesos por la Administración perredista, a una empresa de Federico Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista Roberto Madrazo. El contrato fue para la realización de mastografías, que resultaron no se practicadas o arrojaron resultados incorrectos, afectando la vida de mujeres pacientes de cáncer.

Aureoles también es señalado de construir una red de espionaje e a nivel nacional, para la cual estableció un contrato en moneda extranjero, específicamente por 34 millones de dólares, que le pagó a una empresa de Víctor Manuel Álvarez Puga, hoy prófugo de la Justicia señalado por sus empresas “factureras”.

Aureoles también era un adicto al uso de las aeronaves, y rentó seis helicópteros y un avión sigiloso por mil 227 millones de pesos, los cuales usaba para sí mismo y para complacer a sus amigos y cercanos.

Esto sin contar los montos por cientos de millones de pesos, observados en auditorías y de los que su Administración no pudo comprobar su correcto destino y aplicación.

 

Con información de https://www.noventagrados.com.mx/nacional/fiscalia-anticorrupcion-de-la-fgr-investiga-a-silvano-aureoles.htm

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre