Alonso Ancira incumple acuerdo reparatorio con Pemex

La petrolera acusó que, para reparar el daño por caso AgroNitrogenados, el empresario creó un fideicomiso en Estados Unidos que no tiene validez legal.

0
778

Alonso Ancira salió de prisión con la condición de enmendar las afectaciones que hizo al erario con el caso AgroNitrogenados… y no lo cumplió.

El acuerdo entre Ancira y Pemex, en el cual el presidente de AHMSA habría acordado reparar el daño patrimonial a la empresa pública, por un monto total de 216 millones 664 mil dólares, fue roto por incumplimiento del empresario.

El día de ayer, en el evento pactado para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Pemex, establecido para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo reparatorio, la familia Ancira no compareció, contraviniendo lo acordado por los accionistas de Grupo Acerero del Norte, controlador de AHMSA, para tales efectos.

El 19 de abril se dio a conocer que se había firmado el acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el cual se estableció que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.

Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

El empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para hacer los pagos, sin embargo este no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.

Por esta razón, la empresa productiva del Estado envió un oficio a Pedro Serret Hernández, administrador del Reclusorio Norte, en donde le comunica el incumplimiento en el que incurrió el empresario en el acuerdo de reparación del daño, por lo que pide que se tomen las medidas pertinentes.

Pemex detalla en dicho documento que el acuerdo señaló que los pagos se debían hacer a través de un único contrato de fideicomiso, sin embargo, Ancira intentó hacer ese contrato a través de dos: el “Trust ANCIRA” y el “Fideicomiso AFIRME”.

La petrolera indica, asimismo, que el “Trust ANCIRA” no tiene validez legal debido a que se constituyó fuera del territorio nacional, lo cual es un incumplimiento del acuerdo pactado.

“Es una figura extranjera que no constituye un Fideicomiso de Garantía en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Dicho de otra forma, el ‘Trust ANCIRA’ es un acto jurídico que no se celebró conforme a los ordenamientos aplicables en territorio nacional, sino conforme a leyes de los Estados Unidos de América”, acusa Pemex.

“Ello es incongruente con el Acuerdo Reparatorio conforme al cual, las garantías debían constituirse en los términos y mediante las figuras jurídicas contempladas en las leyes mexicanas”.

Pemex finaliza el oficio requiriendo al Reclusorio Norte que obligue a Ancira a que, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, demuestre que el contrato de pago de reparación del daño está en un solo Contrato de Fideicomiso en Garantía, conforme a las leyes mexicanas.

Con información de El Financiero

Comentarios de Facebook