Involucran a Luis Fernando Salazar en red de lavado de dinero por caso Odebrecht

0
1711

El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, Luis Fernando Salazar Fernández, seria socio de exsenadores panistas acusados de delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y actos de corrupción por el Caso Odebrecht-Pemex.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de una investigación, vinculó a esos delitos a los exsenadores del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien fue encarcelado este viernes en el Reclusorio Norte, y Roberto Gil Zuarth, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Medios de comunicación dieron a conocer que por petición de la UIF, fueron congeladas las cuentas bancarias personales de Jorge Luis Lavalle, así como de “su esquema de lavado”, informó el diario La Jornada.

La UIF también proporcionó información sobre Jorge Luis Lavalle y sus operaciones financieras a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que es la instancia en donde se realiza la investigación sobre posibles delitos de corrupción en la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó que legisladores mexicanos, entre los que se encuentran Lavalle Maury, recibieron recursos que eran de Pemex y de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, para votar a favor de la reforma energética, entre otras.

Lavalle Maury se convierte en el primer político relacionado con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México, que es encarcelado, toda vez que Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte la empresa brasileña, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.

El pasado 10 de febrero del 2021, el periodista Salvador García Soto publicó en El Universal que “aunque el exsenador ha negado las acusaciones y se ha dicho acusado por Lozoya por razones políticas, las investigaciones que realizó sobre sus cuentas y patrimonio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sí documentan un crecimiento exponencial del patrimonio y las transferencias del político campechano que no corresponden al nivel de ingresos que él mismo declaró al SAT en los años en que fue Senador de la República entre 2012 y 2018”.

García agregó que “en esos seis años el senador panista tuvo ingresos por 14 millones de pesos, pero según la UIF en el mismo lapso realizó retiros de sus cuentas por 2 millones de dólares, es decir 40 millones de pesos, más de tres veces sus ingresos como legislador. En particular en las investigaciones brincaron tres depósitos que realizó a sus cuentas en el año 2015, cuando se aprobó la citada reforma energética peñista, y por las fechas en las que Emilio Lozoya dice haber entregado los sobornos a los legisladores del PAN. El 25 de mayo de 2015 Lavalle tiene un depósito de 13 millones de pesos; el 4 de junio del mismo año otro depósito por 1.5 mdp, el 22 de junio uno más por 1.5 mdp y el 10 de noviembre recibió otro depósito por 9 millones de pesos”.

 LAVALLE, GIL Y SALAZAR, SOCIOS

El periodista informó que “la UIF le encontró también 2 propiedades en la Ciudad de México, una ubicada en Las Lomas de Chapultepec en Monte Elbruz 166, y una más en Río Rhin en la Colonia Cuauhtémoc, además de 1 casa en Campeche y 2 terrenos en la misma ciudad de donde es originario, ambos reportados a precios subvaluados con valores menores a los reales. En sus declaraciones fiscales al SAT, Jorge Luis Lavalle dijo haber ganado 28 millones de pesos en ingresos entre 2014 y 2019, cifra muy por debajo de los retiros que le documentaron por 2 millones de dólares. En cuanto a empresas, el exsenador dijo ser socio de Casa Sierra, una empresa de agricultura en la que se asoció con Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar, y que se dedicó a promover y cabildear la aprobación de la legalización de la Cannabis en la actual legislatura del Senado, mercado en el cual tenían intenciones de participar”.

Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar Fernández fueron senadores de la República por el Partido Acción Nacional entre el 2012 y 2018, cuando se aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Luis Fernando Salazar también coordinó la estrategia territorial de la campaña a gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero.

Con información de www.reportelaguna.com

Comentarios de Facebook