Investiga la FGR gastos ilegales por más de 400 millones realizados durante gobierno de Rubén Moreira en Coahuila

0
1852

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga gastos ilegales por mas de 400 millones de pesos, realizados por el Gobierno de Rubén Moreira en Coahuila, con recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

La indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR incluye a Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre, quienes se desempeñaron en la misma Secretaría como director general y director de Adquisiciones, respectivamente.

El Fortafin fue creado en 2016 en sustitución del Programa de Contingencias Económicas para atender las solicitudes de los gobiernos estatales y municipios.

El fondo federal ejerció ese año 62 mil 258 millones de pesos, que representan el 53 por ciento del total del Ramo 23, al que pertenecía.

En un informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que el Fortafin carecía de reglas de operación y lineamientos para indicar su objetivo y los beneficiarios a los que estaba dirigido.

En 2017 Coahuila recibió mil 396.6 millones de pesos a través del Fortafin, de los cuales mil 110 millones estaban previstos para el gasto corriente y 286.6 millones al gasto de capital diferente de obra pública.

La administración Rubén Moreira no había sido investigada por las autoridades federales, hasta este reciente indagatoria que se da a conocer.

Con información de Agencia REFORMA

Comentarios de Facebook