Responde AMLO a gobernadores de Alianza Federalista: “¿cuánto gastan en publicidad en sus estados?”

0
1097

Si a los gobernadores no les alcanza el dinero para atender a sus estados, que busquen la forma de ahorrar.

Fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la crítica que el pasado miércoles hicieron los gobernadores de la Alianza Federalista al supuesto recorte de recursos a los estados.

“Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar: que no haya corrupción, que no haya derroche ni gastos superfluos”.

Y apuntó directamente a uno de esos gastos.

“Nada más les preguntaría: ¿cuánto se destina a publicidad en los estados? Hay muchas formas de ahorrar”.

El presidente aseguró que la Federación no ha dejado de entregar los fondos a las entidades.

“No hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. El gobierno de Nuevo León ha recibido todo lo que le corresponde, al igual que todos los gobiernos. Estamos al día. No les debemos absolutamente nada, y la indicación que tiene el secretario de Hacienda es que sin distinción de partidos, simpatías, acercamientos u oposición, se entregue en tiempo y forma los montos que les corresponden por derecho. Esto se ha cumplido”.

Y señaló que los mandatarios del bloque intentan confundir a la población al señalar que el dinero de los estados se utiliza en proyectos que promueve el presidente.

“Que no se confundan. Las obras que nosotros estamos haciendo tienen que ver con lo que le corresponde ejercer al gobierno federal. No les quitamos nada los gobiernos estatales.

“El Tren Maya se hace con presupuesto federal”, agregó, “no con presupuesto del estado ni de los municipios. Lo mismo en el aeropuerto”.

Fue más lejos: aseguró que el gobierno federal entrega amplios apoyos a millones de mexicanos sin ninguna colaboración de los estados.

“La pensión para los adultos mayores, que reciben todos, es inversión federal. Los estados no aportan nada. Las becas para niñas, niños con discapacidad es inversión federal. Las becas para estudiantes de familias pobres, sean niños de Chihuahua, de Guanajuato, Chiapas, Tabasco, la Ciudad de México, es presupuesto federal”.

Y deslizó que las quejas de los mandatarios estatales tienen un trasfondo electoral.

“Estamos actuando de conformidad con la Constitución y con la ley. Hay una Ley de Coordinación Fiscal que se cumple cabalmente. Si esto se quiere utilizar con propósitos políticos y electorales es otro asunto. Y también están en su derecho de hacerlo. Peor cada vez que planteen este tipo de demandas, y culpen al gobierno federal o al presidente, voy a estar informándole al pueblo”.

El pasado miércoles los gobernadores de la Alianza Federalista acusaron de nueva cuenta al gobierno federal de cortar el financiamiento a los estados, y además de “promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios”.

Incluso, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez aseguró que “hay que decirlo con toda claridad: el dinero que la Federación nos regresa es sólo una parte de lo que se trae el gobierno central de los estados”.

Con información de www.Metapolítica.com

Comentarios de Facebook