Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    1221

    ¡Tarde, pero sin sueño! Afirman que ya que ha sido designado luego de casi dos años ha quien figure como nuevo titular de Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila. Su nombre, Agustin Ibañez Perrusquía quien en los hechos, resultará el sucesor de quien fuera titular de la institución en el pasado régimen federal, esto es, el Licenciado Sigfrido Macias. Se indica que el nuevo funcionario que ya se encuentra en Saltillo capital conociendo de sus funciones tendrá a su cargo, el retorno de la oficina matriz de ésta institución a Torreón y con ello la concentración de sus funciones que bien que mal, había logrado ser “dispersadas” en varias poblaciones del Estado, para establecer la cercanía necesaria con las demandas de sus servicios por parte de la población.

    Hoy la Profeco se encuentra reducida a su mínima expresión, luego de la reducción de su personal “de campo” en algunas de sus áreas estratégicas. Bienvenido pues el nuevo funcionario de la Cuatro-T y que pueda ejercer sus funciones y con ello alcanzar los objetivos que en el pasado había logrado acreditar sus antecesores en dicho encargo y que actúe en consecuencia una vez que la esperada reanudación plena de la actividad económica sea posible, tras esta eternizada cuarentena.

    De manera formal, a partir de ésta semana, la Universidad Autónoma de Coahuila entra en receso vacacional de verano, al termino del periodo del que fuera primer semestre del año en curso, que puso a prueba la capacidad de adaptación a alumnos, académicos y dirigentes a la realidad que impuso el Coronavirus. Cabe señalar, que el singular estilo que el carácter y la formación de su Rector, el Ingeniero Salvador Hernández Velez, resultó providencial en este tramo, pues el viesquense conjunta en su persona, en su singular estilo una simbiosis de poeta y campesino, y por formación profesional, capacidades matemáticas, mezcla necesaria, sin duda, para poder vislumbrar y valorar en toda su dimensión el reto de llevar adelante los objetivos propios de la Universidad, sino adaptar atajos y caminos necesarios para alcanzar metas en la transformación que imponen las circunstancias, de transitar desde la educación presencial, a la educación virtual, reto no solo de orden técnico, sino un profundo cambio, limitado o impulsado según se vea, por las condiciones económicas para ello de parte de la población universitaria y los rezagos que en materia de formación técnica en este tema, presenten los docentes.

    El esfuerzo que hoy encabeza el Ingeniero Hernández Vélez, deberá ser acompañado sin duda por todos quienes forman parte de la Máxima Casa de Estudios en Coahuila, va en ello, la formación de la generación que está en tránsito y las que están por llegar, no se vale, para nada, rezagos, retobos o resistencias.

    Reto similar, en cuanto a condiciones subjetivas, pero mayormente en lo objetivo enfrenta en estos días, el Licenciado Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, quien habrá de tomar decisiones que definan el rumbo que tomará la educación preescolar, primaria y secundaria bajo su mando, población que registra todo tipo de asimetrías en su composición, bien se presenten estas en los ámbitos urbanos, pero mas en el rural. De ahí pues que por ahora, las preocupaciones no cesen en el tema de la economía, sino ya bajo la presión del tiempo, el que cabe a otros temas de importancia capital, como es el referido a la educación y que hace necesaria una amplia y estrecha colaboración de padres de familia y hasta de voluntarios para involucrarse en la superación de situaciones que nos impone “la nueva realidad” ya en puerta.

    Y sigue, crece y crece, el número de ejecutivos estatales, entre los que figura a la cabeza nuestro Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que demandan mayor atención de parte del Gobierno de la República, para dialogar siquiera en temas del interés común, como son los que impone la seguridad pública, la pandemia y sus impactos, pero centralmente la distribución de los recursos que genera el país. Sumar cada vez mas Estados a un grupo que inició solo con tres Gobernadores, con un tema concreto, el de la seguridad y hoy alcanza el 25 % de del total de Gobernadores del país, no es cualquier cosa, habla que no solo hay argumentos, intereses, hay hechos y razones que los avalan.
    Los Gobernadores confederados, aparecen restar día a día, la representación y fortaleza que en otros gobiernos exhibiera la CONAGO, digo, si bien el Presidente AMLO, parece no verlos ni oírlos, por ahora.

    En este marco, como diría algún clásico, luce ausente, solo rodeada de sus nanopartículas la secretaria de Gobernación, la ex Ministra de Gobernación que se ha ganado singular mote entre el respetable; Olga Sánchez “Florero”.

    Y el miércoles de la semana que está por iniciar, entrará en vigor el T-MEC, que pone fin a los contenidos del Tele-CAN vigente desde 1994 si es que los legisladores terminan la tarea que empezaron mas que apurados este domingo para analizar seis leyes complementarias, entre las que destaca sin duda, los apartados exigidos por los vecinos, Estados Unidos y Canadá entre lo que destaca al exigencia de este ultimo de revisar las condiciones salariales que privan en nuestro país, en la industria automotriz en relación con los de los países signantes.

    Sin duda nuestra Senadora Verónica Martínez, tendrá alguna intervención relevante, dada la importancia que cobra tal tema en nuestro Estado. Con todo y ello, tal Tratado, constituye un elemento esperanzador en este incierto panorama económico que enfrentamos.

    Y desde este espacio, diremos que recordamos con cariño, la gentileza de que hizo gala la señora Lucrecia Martino Viuda de Solano a su paso por este mundo. Hoy, descansa en paz. Un abrazo fraterno para sus deudos, en especial para su hija, Doctora Lucrecia Solano de Montemayor.

    Comentarios de Facebook