Acusa gobernador Riquelme que CFE “no está evitando la corrupción“ en nuevos contratos de carbón

0
1169

El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, consideró que hay discreción en la forma de asignar contratos de CFE en la compra de carbón, ya que son a través de correos electrónicos mecanismo que, dijo, no es transparente. En un mensaje emitido a los habitantes de la región Carbonífera, dijo que desde el martes, la Comisión Federal de Electricidad empezó a enviar correos haciendo alusión a asignaciones directas, pese a que se había hablado de una licitación para que hubiera más transparencia y evitar la corrupción.

“Ni se está evitando la corrupción ni se está dejando de manera transparente a quién le van a comprar, porque todavía no les llegan a todos los famosos correos que están mandando”, aseguro. El gobernador consideró que antes de cancelar el contrato con AHMSA, la CFE debió haber definido quién le iba a surtir el carbón, pues los pequeños productores no cuentan con la capacidad, y tendrían que financiar distintas empresas para que pudieran hacerlo.

“Esperemos respuesta en los próximos días, quisiéramos pensar que las declaraciones de Manuel Bartlett son realmente dentro de un esquema de trabajo con nuestra región, y que no está preparando la visita del Presidente para que no se manifiesten los productores de carbón”, expuso. “Voy a seguir gritando y diciéndoles sus verdades a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad hasta que no suelten los pedidos de carbón, hasta que no se reactive nuestra economía y hasta que actúen con responsabilidad. No conocen la historia de esta región Carbonífera, de su trabajo y de todas sus luchas y batallas que, derivadas precisamente de esta vocación, se han ganado a través del tiempo, quieren llegar y borrar todo de un plumazo”, añadió.

Cabe destacar que Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, se comprometió con representantes de Banco Afirme, a revisar los procesos de compra de carbón en Coahuila para la operación de las plantas termoeléctricas de la paraestatal instaladas en la región Norte.

“Van a tener problemas en la reactivación de compra de carbón porque no se está haciendo de manera transparente, están ofreciendo a discreción, a través de un correo electrónico, que no es nada formal. Yo creo que deben venir a la región, platicar con los productores, decirles las condiciones, si no quieren hablar conmigo, también lo entiendo, yo lo que busco es que se reactive la economía de Coahuila y, sobre todo, en esta región”, afirmó. Así mismo, cuestionó que se les esté ofreciendo a los productores integrarse al esquema de cadenas productivas, con lo cual solo obtendrían un porcentaje de la ganancia y perderían otro, lo que consideró, que no es congruente con el ofrecimiento inicial de la CFE.

https://www.milenio.com/estados/coahuila-piden-cfe-transparencia-compra-carbon

Comentarios de Facebook