Truenan Gobernadores anuncian controversia

    Por María Guadalupe Durán

    0
    508
    • Los ejecutivos de Coahuila Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán inician este Movimiento: reclaman por Trato Fiscal equitativo.
    • Se filtra que la cuarentena Pudiera extenderse hasta El mes de Septiembre.
    • Se cancelarían las Festividades cívicas
    • Por fortuna el Covid 19 no Ha llegado a 17 municipios Por lo menos hasta ahora

     

    VOY CON MI HACHA

    A través de sus respectivas cuentas de twitter, cinco gobernadores de otras tantas entidades, emitieron ayer este mensaje:

    “”Al afirmar que la Federación sigue castigando a los Estados dándoles más responsabilidades y menos recursos, el bloque de Gobernadores que se ha pronunciado por reformas al Pacto Fiscal anunció hoy que irán directamente por una controversia constitucional.

    Reunidos en Durango para su octava reunión semanal, los Gobernadores afirmaron que sus equipos legales comenzarán a trabajar el lunes en la ruta legal que deberán seguir.

    El panista José Rosas Aispuro, Mandatario anfitrión de la reunión, enfatizó que no se trata de un esfuerzo separatista, sino de conseguir un trato fiscal equitativo.

    “Quién está mandando un mensaje de romper con el Pacto federal es la Federación”, añadió el también panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.””

     Aunque bien pudiera decirse que 5 golondrinas no hacen verano, seguramente que muchos de los similares de estos mandatarios estatales, van a sumarse, porque a sus estados les está yendo del cocol.

    Por supuesto habrá que dejar de lado a los que gobiernan las entidades del sureste, que sexenios van y sexenios vienen y siguen siendo los consentiditos a pesar de vivir en la exuberancia de recursos que ya quisiéramos los pobladores del semidesierto.

    Es el segundo rollo que en una semana recibe AMLO (Chance y ni siquiera lo sepa); la primera surgió en el Congreso Local cuando los diputados propusieron un punto de acuerdo para pedir cambios en la Carta Magna y acortar el periodo constitucional al mandatario malito de sus facultades mentales..

    O a poco estaban hablando del Presidente de Timbuctu ?

    Total, que sea lo que tenga que ser….

    Y justo cuando la curva del contagio del COVID 19 se iba aplanando gracias a que en términos generales a la población le cayó el veinte de seguir en cuarentena y dejar que los farolones siguieran en la calle exponiendo al resto de la gente, por su familia empezando, al contagio, este fin de semana se dispararon los casos nuevos de coronavirus.

    Y la mera neta de las netas del planeta, es que el gobernador Riquelme y los alcaldes han quitado el dedo del renglón; más bien ha endurecido las medidas de seguridad para reducir las posibilidades del contagio.

    Por fortuna desde hace semanas se había advertido a la población que estas semanas eran susceptibles de que subiera el número de casos de COVID 19, de ahí la jornada de redoblar esfuerzos y quedarse en casa.

    En este momento en Coahuila existen 626 casos comprobados de coronavirus y 53 decesos; hay tres municipios donde el número de afectados es alto, como el caso de Monclova que tiene 273 casos, 119 en Torreón y 73 en Saltillo.

    Pero siendo Sacramento una de las poblaciones más pequeñas del Estado resulta alarmante saber que existen 20 casos.

    Por fortuna, 21 ciudades del  Estado siguen libres del COVID 29, por lo menos hasta ahora y en tres municipios solo existe –hasta ayer—un solo caso. Se trata de Escobedo, Sabinas y Nadadores.

    Pero volviendo a la información original, trascendió que los nuevos casos y la información que se recibe de la federación, que concentra datos de todos los estados, han llevado a las autoridades a pensar en mover la fecha para la reactivación económica, permitiendo que como se ha insistido solo reabran los establecimientos esenciales con todas las precauciones conocidas y reconocidas.

    Se prolongarían los días de la cuarentena no para Junio, sino hasta por Septiembre, lo que lleva a suponer la cancelación de las festividades cívicas.

    Por supuesto, vale reiterar que se trata de trascendidos.

    Se sabe ahora que la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, aceptó la renuncia de la contralora General, Ludivina Leija Rodríguez, que presentó su informe de actividades correspondiente al periodo 2018-2020, en el que dio a conocer los logros más sobresalientes durante su gestión.

    Y que ante el presidente ex oficio de la Comisión, el rector Salvador Hernández Vélez y los miembros de esta, Leija Rodríguez informó que se redujeron en un 80 por ciento las observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado de Coahuila al Padrón de Proveedores, así como la Depuración de Saldos Contables del año 2019.

    Luego de su informe, Ludivina Leija, presentó ante la Comisión de Hacienda su renuncia como titular de la Contraloría General, esto por motivos personales y en su lugar Salvador Hernández Vélez, propuso como nuevo contralor al contador público, Luis Farías Valdés, quien además es Licenciado en Derecho por la UVM, cuenta con Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos en la Ciudad de Monterrey.

    Comentarios de Facebook