Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, habría alertado a jueces y magistrados que se ampararan por fraudes en Infonavit

0
1760

A diferencia de lo ocurrido en Nayarit, donde hay jueces detenidos por procesos contra derechohabientes del Infonavit y a quienes les habrían quitado las viviendas, en Coahuila se puso en alerta a los servidores del Poder Judicial al iniciarse primero procedimientos administrativos por parte del Consejo de la Judicatura y posteriormente se presentó la denuncia, señaló el fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier.

“En Nayarit, a diferencia de Coahuila, inició la carpeta de investigación la Fiscalía directamente y luego fue el Consejo de la Judicatura y aquí fue al revés: unos meses antes se iniciaron en el Consejo de la Judicatura, entonces esto hace más complejo el esquema porque están ya alertados los que participaron en esta red para la localización de indicios”, explicó el funcionario.

El 19 de diciembre del año pasado, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que daba a conocer que inició una investigación sobre “tramitación irregular de juicios” por parte de seis jueces y 12 secretarios, todos de primera instancia, al trascender la problemática del despojo de viviendas. Dicho documento lo firmó la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, quien dejó el cargo casi un año antes de terminar su periodo.

Esta acción, según Flores Mier, ha ocasionado que los procesos penales se compliquen y se haya permitido que los involucrados buscaran recursos de protección, como el amparo.

A la fecha hay cinco imputados de los 23 involucrados que buscaron la protección de la justicia federal y cuyos procesos fueron sobreseídos 22 y sólo queda uno pendiente, que esperan que también tenga el mismo fin.

De acuerdo con el Infonavit, hay más de cien mil afectados en el país y en la entidad pudieran existir cerca de 5 mil casos.

Flores Mier expresó que en los juzgados de Coahuila señalados, se llevaron a cabo los procesos en contra de derechohabientes del Infonavit de otros estados, lo cual fue calificado como “juicios espejo”.

“Aquí no se ejecutaron las sentencias (de despojo de las viviendas por falta de pago). Sí hay más de 5 mil a 8 mil afectados que no necesariamente son de Coahuila. Se hacían juicios espejo de otras entidades del país para poder actuar y obviamente tener esa ventaja de que no se enteraran las personas o beneficiarios de las viviendas, de las actuaciones que se estaban llevando en los juzgados”, afirmó.

Con información de 4pnoticias.com

Comentarios de Facebook