Aquí Laguna

    Por Olga Quirarte Ramírez

    0
    747

    ¡Vuelta al pasado! Así sea en la memoria, retorno al lejano origen de los regímenes, incluido el actual, emanados de la Revolución, la mexicana, que junto con la Soviética, tuvieron lugar entre el primer y segundo decenio del Siglo XX. Hoy y a lo largo de la mañana y casi casi ya a medio día, las calles de la Ciudad de México, así como las de nuestra ciudad capital Saltillo, vieron desfilar los contingentes de alumnos que marcharon e hicieron presentes que como antaño el Desfile fue de carácter “cívico militar” y ya no se diga en la capital del país, donde presidido por Andrés Manuel Lopez Obrador se presenciaron los contingentes “de revolucionarios” y jinetes, que a caballo, con las cananas y las armas, algunos de mera utileria en ristre, dieron vida a través de recuerdos, de las vestimentas revolucionarias que la historia del país, la patria pues, consagraron hasta hace algunos lustros tales estampas, que al paso de los años y la modernidad, fueron poco a poco, cayendo en el olvido para las nuevas generaciones.

    Y con todo y ello, en este país, cono antaño muchas cosas siguen siendo igual, si no muy, pero muy parecidas. Ahí tiene usted, al cerco policíaco que impidió a los campesinos que cercaban las inmediaciones de San Lázaro, exigiendo ser oídos por sus representantes en torno al peliagudo tema de las asignaciones del presupuesto federal 2020 y que ya ahí, decidieron sumarse a los contingentes “revolucionarios” de restaurado Desfile del 20 de Noviembre decisión que les fue impedida a todos y cada uno de los que conforman el nuevo Frente Autentico para el Campo por fuerzas policíacas.

    Eso aquí y en China, equivale a retención de particulares por parte de una autoridad, toda vez que en esta ocasión y sin que mediara en ello violación a ley alguna por parte de los fallidos marchantes. Así están las cosas en esta 4 Transformación.

    Y en donde se eleva el tono, resulta ser en un de las agrupaciones de alcaldes, en esta ocasión de extracción panista y algunos de sus gobernadores, que anuncian que no acatarán Recomendación alguna que gire la nueva dirigencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que argumentan a lo oscura y revuelta que resultó la selección y designación de la nueva titular de de este otrora prestigiado organismo, pero resulta que raudo, ésta misma tarde el alcalde Jorge Zermeño Infante, aun de militancia panista conocida emitió un comunicado, aclarando que su administración acatará puntualmente las Recomendaciones que le resulten a cualquier funcionario o elemento de su administración que se haga merecedor de una de estos señalamientos, quizás, digo, por los buenos comentarios que desató que él mismo la acatara a toro pasado la pequeña parte que le tocó en suerte por su condición de cabeza del poder ejecutivo en el municipio o sea solo pedir perdón en sesión pública al termino de una Sesión de Cabildo, según uno de los apartados dela Recomendación V 27 emitida el pasado mes de octubre por la CNDH, firmada por su anterior Presidente, en contra de varios jefes policiacos de Torreón en funciones durante la gestión que encabezó el entonces policía federal Carlo Castillo y era alcalde José Angel Pérez Hernández, entre las autoridades responsables del delito de desaparición forzada, es decir, de un crimen de Estado que permanecía y permanece aun impune a ocho años de distancia de haberse cometido tal delito en perjuicio de cuatro torreonenses, cuyas identidades fueron cuidadosamente omitidas y mucho mas aun, la de los elementos policiacos involucrados en tal ilícito, según desglose de la investigación que llevo a cabo la CNDH.

    Tal Recomendación incluyó, el pago de una compensación a cada uno de los deudos de los desaparecidos, que no se conoce aun si esta ya se pagó o no y cuanto se erogó por ello. Eso de pedir perdón y la nada resulta lo mismo, mas allá de un teatral momento si no es resarcido mínimo en metálico el daño infligido.

    Arriba a la administración pública de Torreón Alonso Gómez Vizcarra, de acendrada prosapia priista que trabajara al lado del Licenciado Alfonso Mijares, Titular de Protección Civil. Gómez Vizcarra procede de administraciones priistas allende el bravo, donde se desempeñó en funciones similares a las que hoy tendrá en el municipio de Torreón bajo la administración zermeñista, pero ya se sabe “mas cornadas da el hambre” y hay que trabajar.

    Mas que optimista se encontraba ayer mismo, el Licenciado Luis Jorge Cuerda Serna, líder de los comerciantes organizados una vez que los primeros cálculos sobre los saldos económicos que dejó el feriado del Buen Fin, se iban despejando y sumando mas de mil millones de pesos en ventas, sumas que reaniman un tanto la economía regional y revelan de paso, que en la región, hay por ahora, fortalezas en ese ámbito, no para echar campanas a vuelo, pero si para tranquilizar el ambiente social y político en puerta.

    Y circulan ya físicamente las invitaciones para el II Informe de Gobierno que el día 2 de diciembre, estará rindiendo desde esta ciudad, el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis a todos los coahuilenses y sus invitados. Hasta ayer se desconocía, al menos públicamente quien estará representando a AMLO en este evento, anticipándose que pudiera ser la Secretaria de Gobernación Olga Sanchez Cordero.

    En tanto, el día 3 de diciembre y en Saltillo, se consumará la toma de posesión como nuevo Presidente del CDE del PRI en Coahuila, del Ingeniero Rodrigo Fuentes y como Secretaria General Martha Loera, que hoy lucen mas que satisfechos por el triunfo alcanzado en la pasada elección interna. Por lo pronto el lagunero Rigo Fuentes, toma descanso y asiste un día sí y otro también, como invitado especial en algún ejido de la comarca, donde tras cantar los nunca olvidadas versos del Agrarista, se comparte la mesa y se conmemora la fecha en la que Lázaro Cárdenas, realizara el histórico reparto agrario.

    Y ya ve Usted, en los mentideros políticos, en las columnas de prensa y portales digitales facebooks, etc., empieza el deporte del sube y baja de nombres y mas nombres de los que dicen son aspirantes a alguna postulación por algún partido en los 16 Distritos locales del estado que estarán en disputa a mediados del 2020.

    Comentarios de Facebook