Crisis de despidos masivos en grandes empresas de Torreón y Monclova

TEKSID EN MONCLOVA Y JOHN DEERE EN TORREON ANUNCIAN DESPIDOS MASIVOS

0
540

Un grupo de 300 trabajadores serán despedidos de la empresa Teksid de México, esto a raíz de la caída en un 30 por ciento de su producción, de acuerdo al programa de liquidación será en la primera quincena de noviembre cuando empiecen a caer las bajas,  reconoció Mario Dante Galindo Montemayor.

El dirigente de la Federación Frontera de la CTM, dijo que esta cifra es el 25 por ciento de la plantilla sindical y aclaró que la dirigencia sindical negocia con la empresa para que el recorte de personal no sea en grandes proporciones, que se apliquen medidas para reducir la cifra de reajustados, además incluyan a personal de confianza.

Así mismo que en la liquidación de los afectados se observe la Ley Federal de Trabajo y cubrir lo que se contempla en la legislación laboral, de esa forma proteger los derechos quien tienen por concepto de antigüedad, además lo contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Explicó que el recorte de personal, es una medida que se aplica ante la caída del 30 por ciento en la producción de monoblocks, por semanas la empresa espero la recuperación del mercado, pero como no  ha ocurrido se tuvo que tomar la decisión aunque dolorosa pero no hay otra salida.

“Hay que aclarar las cosas el reajuste es por cuestión del mercado, Teksid al igual que otras industrias presentan serios problemas por la caída en su producción, se hicieron  todos los intentos por detener el despido pero ya no se pudo más, por eso en la primera quincena de noviembre se da  este proceso” aclaró.

Galindo Montemayor,  no descartó que de seguir este problema se apliquen otras medidas como recorte de la jornada laboral incluso paros técnicos en diciembre al no estar en condiciones de seguir operando al cien por cien por la falta de pedidos, los clientes también están en las mismas condiciones, aclaró.

La empresa John Deere inició despidos masivos desde hace algunas semanas y se prevé la salida de unos 350 o más trabajadores, en lo que resta de este año.

La Subsecretaría de Empleo y Productividad de la Secretaría de Trabajo en el Estado, confirmó su intervención en este proceso de liquidación de trabajadores, con la finalidad de dar seguimiento para que los extrabajadores se coloquen en otras empresas.

La titular de la dependencia, Nazira Zogbi Castro indicó que se desconocen con exactitud las causas de estos despidos, aunque lo atribuyó al cierre de algunas líneas de producción.

Destacó que el mercado laboral es cambiante y mientras algunas empresas están en crecimiento, otras finalizan sus líneas de producción o bien, terminan con los proyectos.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje también está interviniendo en el caso, ya que es ante dicha instancia donde se debe formalizar la terminación del contrato laboral.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre